La Fegamp reclama su parte del pastel en la flexibilización de los objetivos de déficit

Los municipios gallegos pretenden lograr que se alivie su objetivo de déficit para los años 2013 y 2014, fijado en el 0 %, en caso de que finalmente se autorice a otras administraciones públicas, las Comunidades Autónomas principalmente, a elevar su objetivo.

El presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, ha explicado en conferencia de prensa que así lo ha decidido la comisión ejecutiva del organismo que agrupa a los 315 municipios gallegos y que se ha reunido esta mañana.

En su intervención ante los periodistas, Rey Varela ha recordado que en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se ha abierto un debate, en su opinión "oportuno", sobre la reforma de la financiación autonómica y que podría incluir un aumento en los objetivos de déficit.
Si finalmente se produjera esa circunstancia, el presidente de la Fegamp ha destacado que los municipios también deberían obtener esa relajación en el cumplimiento del déficit en la parte proporcional. Ha considerado "justa" esta reivindicación apoyándose en los datos, ha dicho, del año 2012.

El objetivo de déficit para el año pasado fue del 0,3 % para las entidades locales y según se van conociendo los datos definitivos de liquidación proporcionados por el Ministerio de Hacienda, el porcentaje medio fue del 0,15 %. Con este dato, ha dicho, se acredita que los municipios han cumplido por lo que ha reclamado una ampliación del objetivo de déficit ya que ello conllevaría, en su opinión, aumentar la calidad de la prestación de los servicios.

La comisión ejecutiva de la Fegamp también ha abordado la próxima comunicación del Ministerio de Hacienda a los interventores de los municipios para que puedan destinar el remanente de Tesorería a "nuevas inversiones" y no a amortizar deuda, que era el objetivo inicial.

Rey Varela ha presentado, además, el ciclo de conferencias que se desarrollarán los días 26 y el 27 de abril en Santiago para conmemorar el 25 aniversario de la Fegamp. En estos años, ha explicado, se ha puesto de manifiesto que los municipios gallegos han logrado hablar con una sola voz "aparcando las diferencias políticas" como se ha demostrado en las alegaciones a la reforma de la ley de bases del régimen local, ha ejemplificado.

El acto inaugural contará con la presencia del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Durante las dos jornadas se darán cita, además, varios presidentes de diputaciones y de federaciones de municipios de otras comunidades autónomas y también un experto de la Universidad de Bocconi (Milán) que impartirá una conferencia sobre los modelos municipales en Europa.

Comentarios