La Fegamp no ratifica el aplazamiento para la subida del canon de Sogama

La comisión ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) no ha podido ratificar hoy el principio de acuerdo negociado el pasado viernes con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para que el incremento del canon que se paga a Sogama se demorase hasta julio.

La falta de acuerdo entre los grupos ha llevado a que el presidente de la entidad supramunicipal y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, desistiese de exponer siquiera este asunto para su votación, ha informado la dirección en un comunicado, puesto que la asamblea, como es habitual, no ha sido pública.

"El municipalismo -ha subrayado Rey Varela- debe mantener su unidad de acción en asuntos tan trascendentes como este y dado que no se daba el consenso necesario, la Fegamp no lo ratificará".

El acuerdo era imprescindible para materializar el retraso en la aplicación de esta subida, ya que se necesita una transacción parlamentaria en el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2014 en la que participen los grupos de la oposición, puesto que la mayoría popular no puede modificar una enmienda propia una vez concluido el trámite legal.

La comisión ejecutiva apuntó que la Fegamp ha manifestado el rechazo al nuevo marco energético impuesto por el Gobierno que aboca a esta empresa pública a incrementar el canon un 34% en 2014.

Los municipios han valorado el ofrecimiento del conselleiro para ver medidas paliativas, pero "lamentablemente no se pueden ratificar por falta de acuerdo parlamentario", ha insistido Rey Varela.

Esta organización se ha mostrado dispuesta a participar muy activamente en el grupo de trabajo ofrecido por Agustín Hernández para abordar el nuevo plan de residuos de Galicia, "sin que esto signifique en absoluto poner en duda el actual modelo de Sogama".

La Consellería de Medio Ambiente y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) habían coincidido, -a falta de un acuerdo formal que debía producirse hoy-, en retrasar a julio la subida del canon por el tratamiento de residuos, un aumento que en principio se había planteado para el próximo mes de enero.

Este incremento en la tarifa que se cobra a los 296 ayuntamientos adheridos a Sogama, y que tras su anuncio ha creado una fuerte oposición entre los diferentes alcaldes, obedece, según ha planteado siempre el Gobierno gallego, a un criterio de "necesidad", no de oportunidad, y también a la obligación de la empresa de ser viable.

Los ingresos de Sogama proceden de la tarifa que se cobra a los municipios y de la energía que se genera por la incineración, pero el nuevo marco legal para el sector eléctrico del Ejecutivo de Mariano Rajoy apunta a una merma en 13 millones de los ingresos anuales por este concepto y en este contexto se ha situado desde un inicio el aumento del precio.

Comentarios