La federación Lucus Augusti solicita la limpieza en algún tramo de quince ríos

El colectivo vecinal entregó la semana pasada a la Subdelegación del Gobierno la selección de los puntos en los que es más urgente actuar y que se elaboró en colaboración con varias asociaciones de vecinos y también con los concellos
Río Masma a su paso por Celeiro de Mariñaos, en Barreiros
photo_camera Río Masma a su paso por Celeiro de Mariñaos, en Barreiros

La federación provincial de asociaciones de vecinos de Lugo, Lucus Augusti, que aglutina a más de 215 colectivos de toda la provincia, remitió la semana pasada un escrito a la Subdelegacón del Gobierno con la lista de los tramos de quince ríos de la comarca y uno más en Muras en los que considera necesario llevar acabo actuaciones de limpieza. «Estas tarefas de limpeza nos cauces dos ríos son unha das reivindicacións máis repetidas dende distintos ámbitos, especialmente en periodos de choivas abundantes cando se orixinan inundacións e destrucción por avalanchas de auga debido á falta de limpieza nos leitos», subrayó ayer el vicepresidente de la federación en la zona norte, Manuel Rodríguez Maseda, que también destacó la utilidad de asociacionismo vecinal para llevar a cabo este tipo de solicitudes comunes.

Según explicó Maseda, la lista de los puntos de actuación se elaboró en colaboración con distintas asociaciones de vecinos y los concellos y ahora será la subdelegación a la que la remita a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y a la Confederación Hidrográfica Galicia Costa para que los evalúen. «Si os técnicos ven que é preciso actuar fan unha evaluación do coste e si se aproba acometese a obra», explicó Maseda, que subrayó que las gestiones de la federación vecinal ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, con competencias en el centro y sur de la provincia, ya dieron resultados y en las próximas semanas se empezarán a ejecutar obras por valor de más de 220.000 euros.

ACTUACIONES. Los tramos en los que se solicitan limpiezas son el río Ouro en las proximidades de su desembocadura en la parroquia focense de Fazouro, donde existen árboles caídos que originan derrumbes en los taludes y el río Masma a su paso por la parroquia barreirense de Celeiro de Mariñaos por obstrucciones que originan inundaciones que afectan a viviendas. También se solicita para el Rego de Oirán en Mondoñedo y para la desembocadura del río Grande en Ribadeo porque existen árboles y ramas que ciegan los ojos de los puentes.

También en Ribadeo se pide limpiar los ríos Grande y Pequeno y el Vilelo. En Barreiros también se piden estas tareas para la desembocadura del Rego do Forcón en San Miguel de Reinante. Otro de los puntos previstos es el río de A Rigueira en Xove, con muchos árboles y arbustos en su lecho. En A Pontenova se incluyen cuatro zonas: el río Mourín, el Turía, el Eo en la zona de Vilarmide y un afluente del Eo que discurre entre Goyos y Foxas. También en O Valadouro se pide actuar en cuatro ríos: el Moucide, el Ferreira, el Arenal y el Cendemil.

En Muras, la solicitud se centra en el río Sor.

La mayoría de los lugares incluidos lo son por presentar abundantes árboles y arbustos caídos en los cauces La obstrucción del lecho del río Masma a su paso por Celeiro de Mariñaos llega a producir inundaciones que afectan a viviendas.

Comentarios