jueves. 04.03.2021 |
El tiempo
jueves. 04.03.2021
El tiempo

La Federación de Teatro celebra el día 27 en Palas su décimo aniversario

Fernando Pensado y Afonso García, en la presentación de las actividades ante escolares. sebas senande
Fernando Pensado y Afonso García, en la presentación de las actividades ante escolares. sebas senande

La Federación Galega de Teatro Aficionado (Fegatea) celebra su décimo aniversario el próximo día 27 en Palas de Rei, con un programa de actividades, que fue presentado por el alcalde, Fernando Pensado, y el director de Metátese Teatro, Afonso García Penas.

Los actos se iniciarán, a las cinco de la tarde, en la casa de la cultura de Palas, donde el escritor Xosé Neira Vilas inaugurará una exposición sobre la historia de este colectivo.

Representación
A las seis de la tarde, Metátase Teatro pondrá en escena su último montaje, ‘Estrelas 33’, con la que se cerrará el IV Ciclo de Teatro O Mentireiro Verdadeiro, que se desarrolla en la localidad desde el pasado mes de octubre.

Posteriormente, sobre las siete y cuarto de la tarde, habrá un pasacalles teatralizado por el centro de la localidad. En este acto, intervendrán actores de todas las compañías federadas.

A las diez de la noche, está previsto el inicio de una cena de confraternidad con la asistencia de integrantes de 45 agrupaciones teatrales gallegas.

Historia
La historia de la Federación Gallega de Teatro Aficionado se remonta al 28 de noviembre de 1999, cuando se reunieron en Palas representantes de varias agrupaciones teatrales gallegas en lo que sería el germen de la futura federación, con la que los aficionados al arte dramático en Galicia pretendían salir del abandono institucional en el que se encontraban.

Meses después, en febrero de 2010, tuvo lugar otra reunión en Santiago en la que se creó la junta gestora de la federación, a la que se encargó la redacción de los estatutos. La normativa que regula el funcionamiento de Fegatea fue aprobada en Noia en una reunión celebrada en el mes de diciembre del 2010.

La primera junta directiva estuvo formada por Alberto Álvarez, Manuel Dasilva, Jesús Souto y Afonso García.

Durante sus diez años de historia, la Fegatea se ha ocupado de organizar festivales, jornadas de debate, congresos y cursos de formación de actores en las cuatro provincias gallegas, sin olvidarse del respaldo de todo tipo a los distintos colectivos de aficionados gallegos.

La Federación de Teatro celebra el día 27 en Palas su décimo...
Comentarios