La Fedas hará estudios de arqueología subacuática en el entorno de Viveiro

Las jornadas que acabaron este domingo se repetirán en 2018 ► La organización destaca la implicación y nivel de los ponentes
Antón López (izquierda) y Jesús Fernández, en la última ponencia de este domingo
photo_camera Antón López (izquierda) y Jesús Fernández, en la última ponencia de este domingo

Los integrantes de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas) para Galicia, Cantabria y Asturias preparan trabajos de investigación en su campo en el entorno de Viveiro de cara al inicio de 2018. Así lo anunció su responsable para esta zona, el director de su equipo científico y arqueólogo subacuático Antón López, quien apuntó que por el momento no puede adelantar en qué consistirán esos trabajos de arqueología subacuática, pero sí dijo que serán importantes y que se encuentran a la espera de cerrar todos los flecos necesarios para poder confirmarlos y anunciarlos públicamente.

López fue el último de los ponentes de las jornadas de Historia y Arqueología Marítima que se desarrollaron en la ciudad del Landro y que pese a tener una previsión inicial de 30 participantes llegaron a picos de casi 80, según indicó el concejal de mar vivariense, Jesús Fernández. Tanto él como Antón López confirmaron también que la organización de la próxima edición de esta cita ya comenzó y el arqueólogo indicó que ya se pusieron en contacto con él algunos compañeros interesados en acudir o participar porque apunta que normalmente se trabaja mucho en este campo en el Mediterráneo, cuando en realidad la zona cantábrica "es tan interesante como esa. Son distintas, pero los franceses, los holandeses, los alemanes... Todos, cuando salen al Atlántico, pasan por aquí, y eso convierte a esta zona en interesantísima".

El Concello esperaba unos 30 asistentes a las jornadas y llegaron a alcanzarse picos de 70 personas, lo cual agradecieron

Antón López repasó el episodio por el que Frederick Lewis Mikeland con su fraga HMS Emerald trató de llevarse una goleta francesa de Viveiro, lo que acabaron impidiendo los vecinos en 1808. La búsqueda de su barco no dio frutos por el momento. López dice que en ocasiones es complicado localizar estos pecios, "sobre todo por la sedimentación".

Él también reseñó la calidad e implicación de los ponentes y del público, lo que mostró apuntando que "las charlas se llegaron a retrasar una hora por el interés que suscitaban los debates y preguntas que se hacían".

La jornada de este domingo la completó el carpintero de ribera de San Cibrao Francisco Fra, que dio su visión de cómo están las cosas para un oficio que se acaba y de cómo enfocarlo de cara al futuro.

El director emérito del Museo Arqueológico de A Coruña, José María Bello, dio una conferencia que giró en torno a la Torre de Hércules y mucha de la información que ofreció y no se conoce bien.

Comentarios