La falta de relevo causa más cierres de granjas que los aprietos económicos

Manuel Morales, en su intervención en las jornadas de Seragro. (Foto. Xesús Ponte)
photo_camera Manuel Morales, en su intervención en las jornadas de Seragro. (Foto. Xesús Ponte)

Las granjas de vacuno han experimentado una importante modernización tecnológica en las últimas décadas, pero tienen pendiente la puesta al día en cuestión de recursos humanos. Así lo expuso Manuel Morales, miembro de la cooperativa veterinaria zamorana Oceva, en las jornadas organizadas por la cooperativa gallega Seragro, que llenaron el aforo de la facultad de Veterinaria, de unas 600 personas. Según Morales, mejorar las condiciones laborales garantizaría mayores cotas de relevo, ya que el 57% de las explotaciones cierran por falta de continuidad, frente al 7% que lo hace por baja rentabilidad.

«Los jóvenes no se quedan porque existe la idea de que es un trabajo sucio, que no permite librar los fines de semana y han visto a sus padres sin un día libre para disfrutar con ellos», explica Morales, que constata que, acto seguido, cuando les llega la hora de decidir su futuro «dejan la granja a veces para tener un trabajo peor pagado».

Sin embargo, hay otros muchos sectores que necesitan atención todos los días de la semana y los trabajadores se organizan para poder descansar, aclaró Morales, que cree que en el campo también se puede hacer. Para ello es necesario, indicó, contar con personal cualificado y formado y organizar bien los recursos humanos. Estos pasos ya se dan en explotaciones de gran tamaño, pero no en las de carácter familiar «donde es, quizás, más preciso puesto que la falta de coordinación puede ser fuente de conflictos y afectar a las relaciones entre los miembros».

Morales indicó que la cooperativa Oceva ofrece un servicio de sustitución que está teniendo mucho éxito entre los ganaderos, muchas veces animados por las familias. El servicio permite al profesional disponer de 45 días libres al año, a cambio de pagar una cuota mensual de 150 euros y un precio de 3,2 euros por hora de sustitución.

Otro modo de conseguir este tiempo libre es organizar el personal disponible en la granja , para lo que debe estar capacitado y bien formado. «Uno de los problemas de los ganaderos es que no tienen título de ningún tipo y parece que por eso tienen menos prestigio, pero para ser ganadero del siglo XXI se necesita mucha formación», apunta. En Israel, indica, se necesita por ejemplo una formación de dos años para desempeñar este trabajo.

Morales explicó que se debe definir tareas y responsabilidades en el equipo de trabajadores, garantizar que todos los procesos se hacen del mismo modo independientemente de quien los haga, fijar objetivos y controlar que se cumplen. «Funciona así en cualquier empresa», aclaró. El veterinario de Oceva apostó también por disponer de un lugar limpio y confortable para el personal en las explotaciones, pues contribuye a mejorar la percepción del trabajo.

Morales asegura que el sector no está pasando buenos momentos y que hay factores sobre los que el ganadero no puede actuar, pero otros sí están en su mano. «El pesimismo se asienta en dos pilares, el económico, que está mal y no se puede hacer nada porque los precios vienen impuestos, y también en las condiciones laborales, se piensa que es un trabajo sucio, sin tiempo libre, y no tiene por qué ser así», explicó.

Precios: Los trabajadores cobran seis euros por hora en Galicia

  • Víctor Manrique, uno de los organizadores de las jornadas, hizo hincapié en la necesidad de tener un personal «lo más eficaz posible», motivado y bien formado en las granjas. Manrique apuntó que en Galicia se paga muy poco al personal en las explotaciones, a gran distancia de otras comunidades. La hora se cobra a seis euros frente a los ocho de Andalucía; diez en Castilla y León y 14 en Cataluña.

Silo y preñeces

  • La jornada incluyó otras intervenciones con información de utilidad para los ganaderos. Desde las medidas para evitar la mamitis y controlar la salubridad del silo -que debe tirarse si se encuentra seriamente afectado por los hongos- hasta la manera de ahorrar 10.000 euros adelantando a los 24 meses la edad del primer parto.

Efectos de la leche

  • Las jornadas de Seragro se cierran hoy con charlas sobre la alimentación de ternera de recría, el comportamiento animal o los efectos beneficiosos del consumo de leche. Esta última intervención la hará el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Sergio Calsamiglia, que también hablará sobre la desaparición de las cuotas en 2015.

Comentarios