La falta de líneas resta pasajeros al tren de cercanías en la comarca

Usuarios en la estación de tren de Viveiro. josé mª álvez
photo_camera Usuarios en la estación de tren de Viveiro. josé mª álvez

El tren de cercanías entre O Vicedo y Ribadeo, el único que funciona en la comarca, pierde pasajeros cada día por la falta de líneas que ofrece -solo cuatro- y los horarios poco adecuados de salida y llegada de las distintas estaciones y apeaderos que funcionan en la comarca. Esta conclusión es la que se extrae después de hablar con una muestra de los usuarios de este medio de transporte, que aunque coinciden en señalar que es más cómodo y más barato que el autobús, no ofrece la disponibilidad de este medio.

Entre las personas entrevistadas se encuentra el maquinista Manuel del Río Rey, que señala que no entiende por qué en los años noventa «no cuajó el servicio de cercanías que tanta gente utilizó en la comarca a principios de los ochenta» y señala que una de las reformas que habría que acometer es la de reubicar «algunos apeaderos como el de Vidueiros, en San Cibrao». Coincidiendo con esta apreciación, el Bloque demandó con una viaje reivindicativo que Feve ponga en marcha el plan de reubicación de apeaderos acordado en 1999 y que establecía fijar una parada en Foz más cerca del casco urbano y otra tanto en Xove, Barreiros y O Vicedo, así como la construcción del ramal ferroviario a Alcoa y la parada en el polígono empresarial de Ribadeo.

Pero si una voz es unánime es pedir más horarios y más adecuados a lo largo del día. «Creo que o tren conta con poucos horarios, si houbese máis trenes e ata máis tarde, seguro que contaría con máis usuarios», asegura Silvia Mariña Otero, una vecina de Ortigueira que usa este medio de transporte para desplazarse a Viveiro. De la misma opinión es María Otero Díaz, que lo usa para desplazarse entre Burela y San Cibrao; reconoce que para sus necesidades se le ajustan «bastante ben» los horarios disponibles, pero no duda en asegurar que sería mucho mejor una mayor oferta «porque sempre tes máis posibilidades en vez de axustarte sempre á mesma hora».

Hospital

Una reivindicación unánime es la necesidad de una mejor comunicación con el Hospital da Costa por este medio. Así, Del Río señala que «es necesario habilitar más líneas al hospital desde Viveiro y Ribadeo, porque desde ésta última sólo hay dos trenes entre las siete las doce de la mañana». La vivariense Carolina Parina, que acude al menos dos veces a la semana a Burela por necesidades médicas de su hijo considera que «debería haber más trenes, porque la demora entre unos y otros es muy grande y además hay que esperar mucho y el camino desde el hospital a la estación es muy largo».

Otra usuaria habitual del tren para acudir al hospital es la ribadense Celsa Fernández, que destaca que «é moito máis cómodo co autobús, sobre todo no meu caso que esto mal dunha perna, pero os horarios que ten son moi escasos e para collelo tes que contar con alguén que te baixe do hospital, cando o autobús collelo alí mesmo».

Comparación

Comparativamente hablando, el billete de tren es más barato que el autobús, ya que el del primero cuesta 4,30 euros y el del segundo 5,05 para el trayecto entre Ribadeo y Viveiro. El tiempo invertido en cada viaje es poco más de una hora en el caso del tren y una hora y diez en autobús. Si el mismo trayecto se hace en coche la duración es inferior a una hora y el gasto medio sería de 4,68 euros con diésel.

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