viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

Las excavaciones de Cova Eirós están en riesgo por falta de financiación

Los arqueólogos, durante la campaña desarrollada este verano
Los arqueólogos, durante la campaña desarrollada este verano
El Gobierno central no concedió una subvención a los investigadores, que pedirán colaboración a otras entidades

Los arqueólogos de Cova Eirós, en Triacastela, buscan financiación para poder continuar con las excavaciones e investigaciones en el yacimiento después de que el Gobierno central no les concediera una subvención.

Los investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) presentaron el proyecto a una línea de ayudas, pero no fue aprobado. Por ello, ahora intentarán con otras administraciones buscar fuentes de financiación para la próxima campaña y a medio plazo. Según explicó el codirector de las excavaciones, Arturo de Lombera, las ayudas bajaron y la competencia para optar a estas subvenciones del Gobierno central es cada vez mayor.

Su objetivo es "non parar e manter o ritmo de escavacións". "O prioritario é sacar información que á súa vez vai fortalecer a produción científica e a valoración do proxecto", señaló.

Los problemas de financiación se arrastran desde 2014. Entonces tampoco contó con una ayuda del Gobierno central, pues la última subvención finalizó en diciembre de 2013. Sin embargo, la administración le concedió una prórroga de diez meses, pero esto no supuso un incremento de los fondos y los trabajos se tuvieron que financiar con el remanente de la ayuda del año anterior. Esto llevó a que la campaña de excavaciones quedara reducida a tan solo dos semanas en lugar de las cuatro habituales.

Este año los arqueólogos tampoco dispusieron de subvención del Gobierno central al estar a la espera de saber si finalmente se aprobaba o no la ayuda. Por ello, buscaron financiación de otras administraciones y finalmente la Consellería de Cultura firmó un convenio con la Universidade de Santiago de Compostela por el cual la Administración autonómica aportó 30.000 euros para los trabajos en la gruta.

Los arqueólogos de la USC y la Universitat Rovira i Virgili, que cuentan para sus trabajos con la colaboración del Ayuntamiento de Triacastela, llevaron a cabo este año la octava campaña de excavaciones. En ella obtuvieron más de 2.000 piezas y algunos nuevos motivos y grabados. Ahora centran su trabajo en el análisis de los materiales hallados.

Las excavaciones de Cova Eirós están en riesgo por falta de...
Comentarios