La falta de ayudas obliga al museo de Melide a cerrar otra vez hasta mayo

La instalación, que este año tuvo 11.000 visitas, solo recibe 20.000 euros de la Diputación
Una de las salas del museo etnográfico de Melide
photo_camera Una de las salas del museo etnográfico de Melide

El Museo Etnográfico da Terra de Melide tendrá que volver a cerrar un año más sus puertas entre los meses de enero y mayo. La institución sigue sin contar con la financiación necesaria como para poder estar abierta todo el año, ya que en la actualidad la única ayuda que recibe son 20.000 euros de la Diputación de A Coruña, lo que únicamente llega para pagar ocho meses de salario de las dos personas que la entidad tiene en nómina.

Este es el cuarto año en el que el museo melidense debe cerrar sus puertas durante los meses de invierno. Ocurre desde que el anterior gobierno provincial, en manos del PP, decidió reducir la subvención que recibía la entidad a los actuales 20.000 euros. Aunque a principios de este año el bipartito (PSOE-BNG) que ahora está al frente de la Diputación de A Coruña se había comprometido a incrementar esta ayuda, lo cierto es que esta no se materializará hasta, probablemente, 2017, que pasará a ser de 25.000 euros.

El director del museo melidense lamenta, no obstante, que ni el Concello ni la Xunta se involucren en el mantenimiento de la entidad que, además de ser la única de estas características existente en el tramo del Camino Francés comprendido entre Pedrafita do Cebreiro y Santiago de Compostela, realiza también funciones de oficina de turismo, "polo que cando o museo pecha non hai na vila ninguén que se faga cargo das labores de atención e información aos peregrinos".

Desde que abriera sus puertas a principios del pasado mes de mayo hasta este martes, el museo de Melide recibió a un total de 10.737 visitantes, de los que 6.494 eran de nacionalidad española.

Entre los peregrinos que visitaron las instalaciones los había de los más variados países, tal y como confirmó Cristina Vázquez, una de las trabajadoras de la entidad melidense. "Este ano notouse un incremento grande de peregrinos xaponeses, coreanos ou chineses, pero tamén chegaron doutros países asiáticos e africanos como Xordania, Vietnam, Exipto, Mauritania e mesmo Zimbagüe".

Esta técnico también destaca que los peregrinos llegaron este año de todos los países europeos, "excepto Albania, aínda que por primeira vez chegaron visitantes residentes en Mónaco", mientras que la novedad entre los procedentes del continente americano es que llegó gente "procedente da maioría dos países caribeños". Xosé Manuel Broz recuerda, no obstante, que de enero a mayo, el museo se podrá visitar los domingos en horario de mañana.

Comentarios