La falta de ayudas de Medio Rural pone en peligro los grumires estables

Operativo del Grumir de Viveiro (Foto: Antía/ AMA)
photo_camera Operativo del Grumir de Viveiro (Foto: Antía/ AMA)

La falta de ayudas de la Consellería de Medio Rural para los grupos de intervención rápida, Grumir, pone en peligro la continuidad de los trabajadores estables que forman parte de este servicio. En este caso se encuentran doce trabajadores en los concellos de A Pontenova, Cervo, Burela y Viveiro (tres en cada uno), puesto que los otros dos municipios con este servicio, Ribadeo y Mondoñedo, solo disponen de personal temporal contratado durante nueve meses al año.

El alcalde de Cervo y vicepresidente ejecutivo de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), indicó ayer que la entidad mantendrá una reunión a lo largo de este mes para buscar una solución a la inexistencia de la ayuda de 25.000 euros que Medio Rural destinaba hasta el momento para este servicio. De hecho, los concellos aún no recibieron el dinero del año pasado y según indican desde la Fegamp la consellería no garantiza ese pago ni el de 2012. «Eses tres postos estables non están garantizados a non ser que os concellos asuman o seu coste, porque a Fegamp non ten presuposto para asumir eses gastos e, polo momento, a consellería non da estes cartos», explica Villares, que ya adelantó que Cervo no podrá contar con este personal si no hay ayuda autonómica.

Lo que si parece estar garantizado, al menos por el momento y a pesar de que muchos regidores lo ponen en duda, es la contratación de los doce efectivos que cada año se hace sobre el mes de marzo y que continuará hasta que esté elaborado el mapa integral de atención a las emergencias que está siendo trazado en función de las necesidades de cada territorio.

Los alcaldes de los municipios afectados ya dieron a conocer su decisión de que no pueden asumir el coste de este personal en el caso de que la Xunta deje de asumirlo. El regidor burelés, José María González Barcia, mostró su esperanza de que al final Medio Rural conceda el dinero, porque «do contrario non se poderán asumir estes gastos». Por su parte, Melchor Roel, alcalde de Viveiro, mostró su preocupación por todos los puestos, ya que «si no hay jefe de equipo, no hay equipo».

Necesidad

Los seis concellos que disponen de los grumires coinciden en señalar la importancia de su continuidad a pesar de la puesta en marcha de los parques de bomberos comarcales en Barreiros y Viveiro. «Non nos podemos quedar sin Grumir, poque cando hai problemas son os primeiros en chegar por proximidade», indicó el regidor de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia y añade que la única solución que les queda sería recurrir a los voluntarios. Asimismo, aseguró que de no financiar el servicio el gobierno autonómico incurriría «nunha deixación de funcións de cara á seguridade pública».

En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Mondoñedo, Orlando González Cruz, que dijo que sin grumires el concello se queda sin protección ante las emergencias. De la misma opinión es el concejal de servicios, Modesto Díaz que califica de «golpe tremendo» la falta de este servicio.

A PONTENOVA
Los bomberos de Barreiros no cubren sus emergencias

El caso más preocupante de no renovarse el servicio de Grumir es el que vive A Pontenova, ya que está fuera de las isocronas del parque de bomberos de Barreiros. De ahí, las quejas de su alcalde, Darío Campos, que asegura que esperará al resultado de la reunión en la Fegamp, pero que sino tomará medidas, «porque o concello queda desprotexido antes calquera emerxencia, xa que non contamos con medios». «Enviaremos un escrito a Presidencia para explicarlle a nosa situación», dijo.

Comentarios