La falta de acuerdo aboca al Ere a los trabajadores de Vestas

Los empleados también salieron insatisfechos de la reunión en la Dirección Xeral de Traballo
Manifestación de los obreros de Vestas el pasado jueves
photo_camera Manifestación de los obreros de Vestas el pasado jueves

La falta de acuerdo entre la dirección empresarial de la planta de Vestas Nacelles Spain en Chavín (Viveiro) y el comité de empresa aboca al despido a una parte de los trabajadores de la fábrica vivariense. La multinacional danesa y el comité de empresa dieron este lunes por rotas las negociaciones hacia las nueve y media de la noche y tras una intensa jornada de casi diez horas de conversaciones.

El comité intentó agotar el tiempo para evitar los despidos, pero el resultado de la reunión es "malo", según el presidente del mismo, quien no quiso adelantar los cambios registrados en las últimas propuestas presentadas por la empresa antes de exponérselos este martes a los empleados, en la asamblea prevista para las diez de la mañana, tras la que se firmará lo que se decida.

Los representantes de los trabajadores están apesadumbrados por la situación. Su lucha buscó en todo momento que no hubiese despidos, aún a costa de ceder en cuestiones como la flexibilidad laboral, es decir, aceptando hacer un mayor número de horas cuando a la empresa le conviniese.

Por otro lado, la directora general de Traballo e Política Social, Carmen Bouso, recibió este lunes por la mañana en Santiago, junto a la subdirectora y el presidente del Igape, Javier Aguilera. a una representación del comité de empresa, que acudió con el secretario de la federación de Industria de la CIG, Xoán Bouzas, La responsable autonómica escuchó el relato sobre la marcha de las conversaciones con la emprsea y explicó que la Consellería de Traballo e Benestar no tiene capacidad de mediación en los expedientes de regulación de empleo (Eres), de competencia estatal tras la reforma laboral, por lo que no pueden paralizar el proceso, pero les reiteró el ofrecimiento de mediación a través del Consello Galego de Relacións Laborais si la parte empresarial y la social así lo piden.

AYUDAS. La consellería precisó que en el informe remitido por la firma faltaba documentación y que Traballo vigilará con lupa el cumplimiento de los requisitos al respecto. Aguilera apuntó que Vestas tiene nuevas ayudas tramitadas ligadas al cumplimiento de condiciones que no concretó con claridad, aunque aluden al mantenimiento del empleo y la contratación de más personal, según Breixo Buján, del comité.

Esta fuente precisó que en la consellería les explicaron que la reunión de este martes pudo solicitarla el propio comité, "así que que non nos vendan o favor os do PP". Desde el comité creen que foron "cumprir un trámite, pero a empresa non apareceu". Por ello, lamentan la falta de implicación y compromiso de la Xunta y que ni tan siquiera los recibiesen los conselleiros de Traballo e Industria.

El comité no consideró la ampliación del periodo mínimo de consultas, que acaba este martes, porque la empresa no está dispuesta.

Comentarios