La fachada del palacio de Diomondi tendrá un nuevo aspecto dentro de un mes

Los trabajos se centran en recuperar lo caído en 2011 y son asumidos por la Consellería de Cultura con 200.000 euros de inversión
Estado actual de los trabajos que se realizan en el palacio de Diomondi
photo_camera Estado actual de los trabajos que se realizan en el palacio de Diomondi

La Consellería de Cultura tiene prácticamente finalizada la restauración del antiguo palacio episcopal de Diomondi, en O Saviñao, unos trabajos que fueron anunciados en enero de este año y de cuyo inicio nadie dio cuenta.

Fueron los propios vecinos de la zona, quienes insistieron en repetidas ocasiones sobre la necesidad de llevar a cabo las obras de rehabilitación, los que comunicaron el pasado fin de semana que la intervención se encuentran muy avanzada y que podría quedar rematada en el plazo de un mes.

La inversión realizada por Cultura para recuperar este templo ascendió a cerca de 200.000 euros, dado que los trabajos fueron importantes, pues aparte de caer casi toda la cubierta estaba prácticamente destruida la fachada y otros elementos del edificio.

HISTORIA. El palacio espiscopal de Diomondi, construido entre los siglos XIII y XVI y contiguo a la iglesia románica de San Paio, es una amalgama de elementos arquitectónicos de varias épocas que fue residencia de verano de los obispos lucenses. Hace unas décadas que dejó de servir de casa rectoral y desde entonces no ha tenido ningún uso, lo que precipitó su deterioro.

La caída de la fachada principal del palacio sucedió el día 29 de diciembre de 2011. La complejidad de las obras que era necesario acometer para que volviese a lucir su estado original motivó, según las fuentes consultadas, la necesidad de elaborar un pormenorizado proyecto de intervención, de ahí, añadieron, el retraso en el inicio de los trabajos.

Con anterioridad, en octubre del 2001, se desplomó la techumbre del palacio, pero en aquella ocasión el Obispado de Lugo y la Consellería de Cultura actuaron con celeridad para colocar una nueva.

El sistema elegido en aquel momento para arreglar el problema parece que no fue el mejor de los posibles, pues el encargado del patrimomio cultural y artístico de la diócesis de Lugo, Cesár Carnero, indicó que habrá que acometer obras en la techumbre con el fin de eliminar varias filtraciones de agua que han sido detectadas, aunque habló de trabajos menores.

Desde la Asociación Veciñal do Saviñao, muy críticos con el retraso que sufría la rehabilitación del palacio episcopal de Diomondi, dieron a conocer su satisfacción por los trabajos realizados. «Pensabamos que os traballos non se farían nunca, pero finalmente fixéronse e iso é algo de agradecer», indicaron.

Comentarios