La fábrica de Aluminio de San Cibrao tiene cuatro posibles compradores

Serían la empresa Aludium, que ya adquirió plantas de Alcoa, y 3 fondos de inversión foráneos
Trabajadores en la factoría de Alcoa en San Cibrao
photo_camera Trabajadores en la factoría de Alcoa en San Cibrao

La empresa Aludium, que aglutina las fábricas de Amorebieta, Alicante y Francia de las que Alcoa se desprendió en 2014 y que es cliente de la multinacional, sería una de las serias candidatas a adquirir las plantas de aluminio de Alcoa en España, incluida la de San Cibrao. Según apuntan algunas fuentes, habría otros tres potenciales compradores, que serían fondos de inversión extranjeros. En un principio habrían sido diez las empresas interesadas en la compra pero seis ya fueron descartadas y quedan las cuatro actuales. Personal de dos de ellas ya visitó las instalaciones de San Cibrao, el de otra estaba previsto que lo hiciera esta semana y la última, la próxima.

El complejo mariñano es el más rentable de Alcoa en España y las mismas fuentes indican que, aunque la empresa insiste en que estudia "todas las opciones posibles" para garantizar el futuro de las fábricas, como la entrada de un socio, su preferencia sería vender en bloque las tres de aluminio primario, que además de en San Cibrao están en A Coruña y Avilés, estas dos últimas con peores resultados económicos. En cuanto a Alúmina de San Cibrao, su participación en un 40% por la empresa australiana Alumina Limited podría dificultar su entrada en la operación y de hecho los directores de las plantas locales indicaron al comité de empresa que el plan estratégico de la firma solo afectaría a las de aluminio primario.

El presidente del comité, Xosé Paleo, pide a Alcoa "garantías sobre a unidade das fábricas de San Cibrao" en base a la posibilidad de que cada una pudiera tener un propietario distinto. "Cremos que é prexudicial para o futuro da fábrica a división de San Cibrao en dúas", comenta Paleo, y explica que las dos plantas "funcionan de forma independente", pero sin embargo "teñen moitos servizos compartidos. A enerxía eléctrica entra para Alúmina pola subestación principal de Aluminio, o porto pertence a Alúmina...", cita, y añade que "Aluminio é o principal cliente de Alúmina, co cal entendemos que o futuro das dúas plantas sempre estivo ligado".

Desde el comité aseguran desconocer por completo la identidad de los posibles inversores que visitan las instalaciones y manifiestan su "descontento" con la empresa por la falta de información al respecto. "Hai un escurantismo que nos desagrada moito", reconoce Paleo, ya que la multinacional se ampara en la confidencialidad de sus movimientos a la hora de aportar información.

Los representantes de los trabajadores ya solicitaron una reunión con el presidente de Alcoa España, Rubén Bartolomé, y con el jefe de personal, con la esperanza de que "aclaren todo o que hai dunha vez". Además, el comité recibirá el viernes a los alcaldes de Xove y Cervo, a los que pedirá que persuadan al presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, para que los reciba. "Queremos pedirlle que sexa a Xunta a que tutele este proceso", avanza Paleo, que demanda transparencia y garantías sobre la continuidad de los puestos de trabajo.

Comentarios