Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

La Expodegustación da Galiña de Mos reunirá a más de 800 comensales

Presentación de la Expodegustación Galiña de Mos, en la carballeira de Castro de Rei
Presentación de la Expodegustación Galiña de Mos, en la carballeira de Castro de Rei
La cita, que cumple el domingo su octava edición, incluirá en su programa un concurso de esta raza autóctona, además de animación musical y muestras de artesanía y maquinaria

La Expodegustación da Galiña de Mos, que se celebrará este domingo, día 29, en la parroquia de San Xiao de Mos, en el municipio de Castro de Rei, espera reunir a más de 800 comensales en su tradicional degustación popular. Así lo confirmaron representantes de la asociación vecinal que organiza la cita, y que cuenta con la colaboración de Avimós, el Concello de Castro de Rei y la Diputación Provincial de Lugo en su puesta en marcha.

En esta ocasión, y a partir de las 13.00 horas, los visitantes y curiosos que se acerquen hasta este evento gastronómico, que abrirá sus puertas en torno a las 10.30 horas, podrán probar, por un módico precio de ocho euros, un menú a base de pollo guisado con patatas y un huevo, tarta de Santiago y queso Leitigal. La comida, que será preparada por los vecinos de esta parroquia chairega, se servirá en una carpa que se instalará para la ocasión en el campo de la fiesta de San Xiao de Mos.

Pero este no será el único atractivo de un evento que alcanza ya su octava edición. El presidente de la asociación de criadores de Galiña de Mos, Francisco Monasterio, avanzó durante la presentación, que se celebró ayer en la carballeira de Castro de Rei, que el sexto Concurso Comarcal da Raza Galiña de Mos contará con la participación de medio centenar de ejemplares, de una docena de criadores de la zona.

La asociación O Cadaval de Pacios será la encargada de promover competiciones de juegos populares en la sesión de tarde



Esta iniciativa permitirá "valorar un ano máis os animais e dar a coñecer o produto", resaltó Monasterio, sobre un certamen en el que se escogerá al mejor gallo y la mejor gallina. "O concurso axudará tamén a que os criadores descubran se están facendo ben ou non o seu traballo", añadió el presidente.

La jornada festiva se completará con la animación musical del dúo La Ola, que amenizará la sobremesa, y con juegos populares, a partir de las 15.30 horas, a cargo de la asociación de Pacios, O Cadaval.

Además, habrá exposición de maquinaria agrícola y diferentes puestos de artesanía, tal y como explicó el regidor, Francisco Balado, quien agradeció "o traballo realizado polos criadores para recuperar esta raza", al tiempo que expresó su interés porque todos los asistentes "desfruten deste evento, que esperemos que siga organizándose por moitos anos".

A la presentación de la Expodegustación da Galiña de Mos también acudió Lino Rodríguez Ónega, alcalde de Pol y diputado provincial de medio rural, quien alabó el producto. "Con dicir Galiña de Mos xa o dicimos todo", resumió, agradeciendo "o duro traballo que desenvolve a asociación" y que permite que con este evento "haxa turismo na zona e se promocionen os valores da nosa provincia".

EXPOSITORES. Los interesados en asistir con sus puestos de artesanía o maquinaria agrícola a la cita de Castro de Rei deberán anotarse en las instalaciones municipales o bien poniéndose en contacto con el Concello en el teléfono 982.31.40.34.

La Expodegustación da Galiña de Mos reunirá a más de 800 comensales
Comentarios