La explosión de un artefacto causa daños en la sede del Ayuntamiento de Beade

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que la explosión en la casa consistorial de Beade, Ourense, ha sido provocada.

Aunque la investigación que desarrolla el instituto armado está en sus inicios, las fuentes han señalado que el origen más probable es un artefacto colocado en la puerta del edificio.

También confirmaron la ausencia de daños personales, aunque los materiales parecen importantes, como asimismo confirmó a Efe el alcalde de la villa, Senén Pousa, del PPdeG, quien señaló a la intencionalidad del suceso.

La alerta se produjo poco antes de las 04:00 horas del lunes, cuando un particular llamó al servicio de emergencias 112, que, a su vez, dio aviso al Grupo Supramunicipal de Emergencias (GES) de Ribadavia, que se encuentran en la zona, así como efectivos de la Guardia Civil, que lleva a cabo la investigación pertinente.

Un potente temblor

La explosión en la casa consistorial de Beade fue sentida por los trabajadores del turno de noche del polígono industrial de San Cristobo, a unos dos kilómetros del Ayuntamiento, y los vecinos manifestaron haber notado el temblor del estallido.

El alcalde, Senén Pousa, ha explicado que por el momento nadie ha reivindicado el atentadoó, pero consideró que los autores "fueron unos salvajes" que hacen daño al pueblo y agregó: "son unos cobardes, si quieren algo contra mí, que den la cara".

Sobre si piensa dimitir por las reiteradas acusaciones de franquista, Pousa rechazó esta posibilidad porque lo vota "el pueblo, que es soberano" y anunció que se volverá a presentar a los próximos comicios y seguir en política "hasta que me canse", reiteró.

Por su parte, el responsable del grupo de emergencias de Ribadavia, Julio Puentes, explicó que ahora se encuentran en labores de recuperación de documentos y ordenadores y a la espera de que llegue un perito para valorar la situación.

También informó de que habían tirado los tabiques que ofrecían más peligro de derrumbe y confirmó daños no solo en la planta baja, sino también en el piso superior de la casa consistorial, aunque considera que, a falta de confirmación, la estructura del edificio no se ha resentido.

Al lugar también se han desplazado efectivos del grupo de especialistas en explosivos de la Guardia Civil, con unidades caninas, mientras la policía judicial investiga las circunstancias del suceso.

Comentarios