La exjefa de gabinete de Matas recurre su imputación

La exjefa de gabinete del que fuera presidente de Baleares Jaume Matas entre 2003 y 2007, Dulce Linares, ha recurrido ante el juzgado de instrucción número 3 de Palma su imputación en el caso Nóos de presunta corrupción, por considerarla improcedente e injustificada.

La defensa de Linares ha presentado un recurso de reforma y apelación contra el auto dictado el pasado 26 de marzo por el juez José Castro, en el que el magistrado la cita a declarar como imputada en relación con la contratación del Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarín, por parte del Govern balear.

El abogado de Linares, Eduardo Valdivia, cuestiona en su recurso qué es lo que ha cambiado desde la declaración como testigo del pasado 19 de enero de la exjefa de gabinete hasta el 26 de marzo, en el que fue imputada, para que se modifique su condición en esta causa que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos.

Ni el juez ni las acusaciones consideraron en enero que hubiera indicio criminal alguno contra Linares, por lo que fue citada como testigo, recuerda el abogado. Señala además que de las declaraciones de la exjefa de gabinete como testigo no se pueden obtener indicios contra ella y, sin embargo, el juez aseguró en su auto que la citaba como imputada "en garantía de sus derechos, por si de los hechos sobre los que ya declaró como testigo puede desprenderse alguna responsabilidad penal".

El abogado de Linares considera que sus derechos ya han sido lesionados al declarar como testigo. Linares es funcionaria de carrera, por lo que "su sola imputación implica un daño profesional innecesario y gratuito", advierte el abogado, que recuerda que su defendida ya afrontó un juicio oral por la pieza separada número 2 del caso Palma Arena, en el que fue retirada la acusación contra ella.

Linares está citada a declarar el próximo 20 de abril a las 11.00 horas en los juzgados de Vía Alemania de Palma.

Comentarios