La ex gestora de la limpieza de Monforte podría ser multada con 400.000 euros

El pleno de la corporación monfortina decidirá en la tarde de hoy si le incoa un expediente sancionador a la ex gestora del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Monfore, la firma Escor, que perdió la concesión a mediados del pasado mes de septiembre tras 15 años de trabajo. Sería el tercero en tres años por incumplimiento de contrato.

El equipo de gobierno local, del BNG, valiéndose de una serie de informes de técnicos municipales, considera que Escor incurrió en hechos «moi graves e reiterados», por lo que fija la cuantía de la sanción de 410.406,84 euros.

Entre otras acusaciones a las que se enfrenta esta empresa, según explicó el alcalde, Severino Rodríguez Díaz, está el incumplimiento del contrato en varios aspectos, como un baldeo defectuoso de las calles, o el uso «de vehículos en mal estado que vertían residuos na vía pública e estropeaban as rúas». Los dos expedientes sancionadores iniciados con anterioridad, incoados en los años 2008 y 2009 y de los que se desconoce la cuantía exigida a Escor, aún no han sido resueltos debido a los recursos presentados por la empresa.

En todos los casos, el Ayuntamiento de Monforte se decidió por esta vía de actuación al entender que no había «ningún interés» por parte de Escor por mejorar el servicio que prestaba a la ciudadanía a pesar «dos numerosos requerimentos que se lle fixo», añadió Rodríguez Díaz.

Antecedentes

Las críticas a los servicios prestados por la empresa Escor en Monforte no son nuevas. Durante el mandato del Partido Popular entre 1995 y 1999, cuando se le adjudicó el contrato a esta empresa, tanto el PSOE como la CNG de Celestino Torres habían denunciado que Escor no ponía los medios materiales que figuraban en la propuesta con la que habían ganado el concurso público, pero los populares no tomaron nota de ello.

Con la llegada de nacionalistas y socialistas a la alcaldía en el año 2003, el concejal de medio ambiente, José Tomé Roca, realizó una investigación para determinar si había o no incumplimiento de contrato. El resultado fue la constatación de que había calles en las que nacía hierba en los bordes de las aceras, que existían contenedores rotos, que los parques infantiles no eran atendidos adecuadamente o que numerosos sumideros de las calles monfortinas estaban totalmente taponados. Sin embargo, se esperó hasta el año 2008 para incoar las sanciones.

NUEVO SISTEMA

  • El recibo de la basura subirá un 5%. Con el nuevo sistema de recogida de basura en Monforte, en el que desaparecerán los contenedores de superficie de las calles para ser sustituidos por cubos que se colocarán durante unas cuantas horas entre la tarde y la noche, los monfortinos deberán pagar un 5% más al mes en sus recibos, una cantidad que el alcalde considera pequeña al tratarse, aseguró, de 30 céntimos de euros mensuales por domicilio.
  • Poco a poco. La modalidad elegida para depositar los residuos sólidos urbanos aún no se ha aplicado. El regidor local indicó que entrará en funcionamiento cuando la empresa adjudicataria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), disponga del material y la infraestructura necesaria para que «todo funcione correctamente, que non haxa problema algún».

Comentarios