La eurorregión Galicia-Norte de Portugal busca fondos de cooperación transfronteriza

La eurorregión formada por Galicia y el norte de Portugal presentará proyectos conjuntos para aspirar a lograr más fondos comunitarios de cooperación transfronteriza.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado tras la reunión semanal del Gobierno gallego que estas propuestas para optar a financiación de este fondo europeo, dotado con 9.000 millones de euros, tendrán como prioridad la políticas de empleo, de innovación y de medioambiente.

Núñez Feijóo ha avanzado, además, que en los próximos meses se puede reconfigurar la eurorregión de modo que se convierta en una macrorregión con la incorporación de Asturias, la zona centro de Portugal y Castilla y León, que pasaría a estar formada por 12,5 millones de personas. Ha evitado hablar de una cifra concreta y ha explicado que tanto Galicia como el norte de Portugal están de acuerdo en aprobar la metodología para un programa de inversiones conjuntas, que se irán concretando.

Entre los parámetros acordados, figura aplicar la normativa comunitaria de concentración de actuaciones, seleccionar los proyectos con más rigor, hacer proyectos realistas, apostar por una programación integrada; saber desde el primer momento que se va a hacer y que se midan los resultados. Con este fin habrá una propuesta para hacer una comisión de seguimiento de la inversión de estos fondos.

El titular de la Xunta ha destacado que Galicia es una comunidad rigurosa y que cumple los deberes sobre los fondos europeos, como ha acreditado esta semana el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, de visita en la comunidad, ha dicho Núñez Feijóo.

El presidente gallego ha agradecido "el comportamiento ejemplar" de este miembro del Gobierno europeo y ha destacado que Galicia está en "sintonía" con la filosofía de la UE, que pasa por la innovación, y por la cooperación transfronteriza.

Comentarios