La espía lucense Araceli González 'desembarcó' en Madrid con Lugopress

La Casa de Galicia en Madrid se llenó este martes de personas interesadas en conocer en primera persona la historia de la espía lucense Araceli González gracias al estreno en la capital de España del documental 'Hitler, Garbo... y Araceli', que fue realizada por Lugopress bajo la dirección de José de Cora. En el acto se proyectó la primera parte de la pieza, que incluye una entrevista con el biógrafo de Pujol, Javier Juárez, realizada en la sede gallega en Madrid.

El responsable de la productora y director general de El Progreso ejerció de maestro de ceremonias  en el evento, que contó con los dos hijos que Araceli y Juan Pujol 'Garbo', Jorge y Juan Kreisler. La hija, María Eugenia, disculpó su ausencia. Juan, el primogénito, recordó el encuentro que con su padre, al que no había visto desde los siete años  y que localizaron en un pequeño pueblo de Venezuela.

Otras personalidades presentes fueron representantes públicos, como Ana Pastor, Belen Docampo o José Manuel Romay Beccaría. No faltaron el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega; la actriz principal, Mara Miñano, y otros participantes en la producción lucense. Asistió también el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Engaño
José de Cora esbozó la historia de Araceli González y Juan Pujol, incidiendo en su habilidad para engañar a los nazis en referencia al lugar en el que las tropas inglesas y norteamericanas iban a desembarcar en Francia en el Día D.

El realizador, que conoció a Araceli en su época de estudiante en Madrid, explicó cómo surgió la idea del documental, "algo fortuito" que germinó en 1988 tras la solicitud que Araceli le hizo para publicar en El Progreso la esquela de Juan Pujol, su primer marido. Era todo un descubrimiento y De Cora le hizo una amplia entrevista a Araceli, pero "su discrección la acompañaba aún a riesgo de parecer tonta porque había vivido con Pujol y quería hacerme creer que no se había enterado de nada, cuando ella tuvo un papel imprescindible".

El director comentó los diferentes pasos que fue dando hasta que por fin pudo realizar el documental. "Cuando se presentó en Galicia, algunos medios se refirieron a Araceli como 'la mujer que se enfrentó a Hitler', algo un poco exagerado, pero sin duda tuvieron una participación importante en el desarrollo de los acontecimiento".

José de Cora fue presentado por José Ramón Ónega, quien enumeró algunos de los aspectos más relevantes de la trayectoria profesional del periodista y escritor, autor de numerosos libros, y especialista en las personalidades más relevantes de la cultura lucense.

Comentarios