A la espera

Este jueves se anuncia como un día importante. Llega a Madrid la canciller alemana, Angela Merkel, tal como comenta Fernando Jáuregui en la columna de al lado. Y en esta jornada de hoy, sobre todo, se espera una decisión positiva sobre la compra de deuda para los intereses de España y demás países periféricos por parte del Banco Central Europeo. Anuncios de jornadas decisivas se han registrado muchos en este largo proceso de crisis, y lo que se impone para la jornada de hoy es esperar a los hechos concretos y que los pronósticos positivos se produzcan.

Una muestra

Llega a Lugo la exposición sobre el Parlamento de Galicia en sus orígenes. Llega con retraso sobre el hecho que la originó: la celebración del 30 aniversario de la constitución del primer Parlamento de Galicia (1981), que presidió el político lucense Antonio Rosón. El contexto electoral del momento, la presencia de un lucense en la presidencia de aquella primera legislatura y, sobre todo, el hecho histórico que representa. Hay una vinculación y conocimiento de ciertas instituciones representativas de la ciudadanía, como el Parlamento, que deben cuidarse.

Seguridad en el rural

Un matrimonio de A Cañiza está en coma a consecuencia de una agresión que sufrió en su propio domicilio. El robo pudo ser la causa. Hay un elevado número de ancianos que viven solos en casas aisladas o aldeas prácticamente despobladas en el medio rural gallego. El aumento de los asaltos a domicilios genera mayor preocupación en estas personas que en materia de seguridad viven con un mayor riesgo. En esta población del rural radica una razón más para que la presencia de patrullas de la Guardia Civil se incremente en el ámbito rural de Galicia.

Comentarios