La espera media del trasplante renal en Galicia es de 12 meses

En la provincia de Lugo hay más de 30.000 personas con insuficiencia renal
Asistentes al congreso, en la Diputación
photo_camera Asistentes al congreso, en la Diputación

La media de espera por un trasplante de riñón en Galicia es de 12 meses. Ese es el tiempo que transcurre de media desde que entra en lista hasta que es intervenido, según se indicó en la mesa sobre registros con la que se abrió el congreso de la Sociedad Gallega de Nefrología. Los asistentes aportaron algunas sugerencias, como la inclusión del tiempo que tardan los pacientes desde que empiezan a hacer hemodiálisis hasta que entran en lista de trasplante, y también conocieron el diseño del registro de diálisis peritoneal.

El congreso continuará con varias mesas de nefrología clínica, como la de trasplantes, en la que participará Vicente Torrregrosa, del Clinic de Barcelona, o la de hemodiálisis, a cargo de Alberto Tejedor, del Gregorio Marañón.

También en la Diputación, tendrá lugar el domingo la jornada informativa de Alcer. Su presidenta, María José Otero, recordó que en la provincia de Lugo hay más de 30.000 personas con insuficiencia renal, de las que 250 están a tratamiento de hemodiálisis en la actualidad y 232 trasplantadas.

Uno de los objetivos de Alcer es el de llegar a las personas con insuficiencia que todavía no precisan de la hemodiálisis para concienciarles en la necesidad de una dieta adecuada y unos hábitos de vida que actúen de forma preventiva. La diálisis portátil, la alimentación o los actuales tratamientos para la poliquistosis son algunos de los temas que se tratarán.

Comentarios