Martes. 23.01.2018 |
El tiempo
Martes. 23.01.2018
El tiempo

El Breogán sigue a la espera de que la FEB tome una decisión

La asamblea de la ACB reunida para decidir la admisión del Betis en la competición
La asamblea de la ACB reunida para decidir la admisión del Betis en la competición
El Breogán aguarda que la Federación española resuelva pronto la composición de la Leb Oro tras la admisión del Betis por la ACB

El regreso del Betis a la Liga ACB, aceptado ayer por la asamblea de la patronal de la máxima categoría del baloncesto español, afectará también al futuro del Breogán en la Liga Leb Oro. La promoción de categoría del conjunto andaluz abre el interrogante de cuál será la composición de la Leb, ya que en estos momentos es de 17 equipos y no los 18 como marca el calendario todavía vigente. Desde el club lucense se confía en una solución rápida por parte de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y que la Liga sea, "preferiblemente", una competición con un número par de equipos.

"La Federación tendrá que tomar una decisión de si coge a los dieciocho equipos o nos quedamos impares. Entiendo que no se debe jugar en impares, que no es bueno para la competición", dijo el presidente del Breogán, Suso Lázare.

"Equipos como el Araberri, por lo que he leído, ya se postuló para coger esa plaza y me parece lógico, porque fue uno de los equipos que tuvo problemas a la hora de presentar la documentación. Supongo que Marín, como equipo descendido, sería otro que podría intentar ver qué sucede. Ojalá sea un equipo de estos y que seamos 18, pero que sea cuanto antes por el bien de la competición y de los equipos que formamos parte de ella. Tenemos que hacer planes de desplazamientos, de trabajo, de economía, tarifas de abonados... todo influye un poco", añadió.

Lázare admitió que desconoce si habrá que proceder a un nuevo sorteo del calendario, aunque se repesque a un equipo para ocupar la vacante del Betis. "En la ACB se va a volver a sortear, por lo que en las bases de competición a lo mejor hay algo que obliga a volver a sortear, desconozco el tema. A mí me valdría tener el calendario que tenemos hasta ahora y cambiar a un equipo por otro. Pero supongo que para eso hay unas bases que hay que ver y leer".

Lázare recalcó que lo que "sería inadmisible" es que "se cambien las reglas del juego otra vez en ascensos y descensos. Debemos estar atentos para que los ascensos sean dos esta temporada".

UN RIVAL MENOS. La repesca del Betis por la ACB evitará que el Breogán tenga como rival por el ascenso a un equipo que estaba confeccionando una plantilla muy potente y que era el gran favorito al primer puesto. "Lógicamente era un rival difícil, que venía de la ACB, con un presupuesto importante y que estaba fichando jugadores importantes. Siendo egoístas es bueno", opinó Lázare.

"Sea el que sea el que ocupe su puesto, si algún equipo lo ocupa, seguro que será un rival duro y a tener en cuenta, pero lógicamente el Betis a nadie se le escapa que estaba haciendo un equipo muy potente".

CONFECCIÓN DEL EQUIPO. El presidente del Breogán declaró estar "ilusionado" con el equipo que está confeccionando el club y que tratará de buscar en el mercado sin precipitación. "Natxo (Lezkano) ya dijo que esperaba que estuviesen todos para el inicio, pero tampoco vamos a volvernos locos para que el día 25 o el 26 estén todos. Si tenemos que empezar la pretemporada con nueve o diez jugadores la empezaremos así. El mercado varía de un día para otro. Jugadores a los que no podíamos llegar hace quince días se va a poder llegar o viceversa. Vamos a intentar no volvernos locos, teniendo claro lo que queremos".

CHANTADA. El mandatario del Breogán también habló sobre la exclusión del Chantada de la Liga EBA, un problema que espera se resuelva favorablemente para el conjunto chantadino. "Es bueno para la provincia de Lugo que haya dos equipos en la Liga EBA. Independientemente de lo que haya pasado todo parece indicar que las cosas se presentaron en tiempo y forma, por lo tanto si se trata de un error burocrático hay que arreglarlo y si no esperar a que el CSD resuelva a favor".

El Breogán sigue a la espera de que la FEB tome una decisión