domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

La esencia del San Xoán se hace imagen

Las fiestas de San Xoán 2009 se presentan ante el público bajo el prisma de Borja Doel, diseñador sarriano que quiso plasmar en su cartel "el ambiente de fiesta que se respira", su parte predilecta, según confiesa, de las patronales.

Centrado en "personajes mágicos", la imagen del San Xoán congrega junto al fuego a gigantes y malabaristas, niños jugando y adultos bailando, todo ello con colores "vivos" que reflejan el poder de la hoguera "y la llega del verano", señala el autor.

La comisión de fiestas, integrada en la asociación Lume de Sarria, encargó al artista sarriano la elaboración del cartel, inspirado en el programa de este año. "La comisión me dio vía libre para hacer lo que quisiera y, conjuntamente, decidimos orientarlo hacia el espectáculo en la calle, un poco de acuerdo con el programa de las fiestas, con más orquestas y actividades para salir a disfrutar en las calles", explica.

La Noite do Lume, cita ineludible de las patronales, tampoco podía faltar en el cartel, representada en la hoguera, elemento "que siempre estuvo muy presente en el San Xoán y que se vuelve a recuperar en esta ocasión".

El resultado es una obra que ya mereció los elogios de la comisión de fiestas y de los vecinos que tuvieron ocasión de verla. "La gente me dijo que encarna el San Xoán tal cual es", apunta Borja Doel.

Trayectoria
A sus 26 años e inmerso en finalizar sus estudios de Bellas Artes en Pontevedra tras cursar Diseño Gráfico, el artista sarriano cuenta ya con una amplia experiencia en el diseño del cartel de San Xoán. De su autoría es también la imagen de las fiestas del pasado año, realizada en colaboración con Ana Miranda, y la del San Xoán 2005, fecha en la que ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento sarriano.

Sus proyectos relacionados con la villa pasan también por la creación del escudo del CB Sarria, los logotipos de la asociación O Porco Cebado o la discoteca Kroccos y, más recientemente, el diseño del certamen de tapas Tapicheo.

Programa
Las patronales de Sarria se celebrarán entre el 23 y el 28 de junio, días en los que tendrán un protagonismo especial las orquestas, con actuaciones de siete agrupaciones de renombre. La parte musical se completará con los conciertos que ofrecerán grupos locales, con los que está contactando la comisión de fiestas.

La Noite do Lume con su queimada será otro de los actos principales, junto con la feria de época que se celebrará en la Rúa Maior, y la corrida de toros de San Xoán, que regresa a su cita con los sarrianos —tras el parón del pasado año— gracias a la implicación de un grupo de hosteleros.

La esencia del San Xoán se hace imagen
Comentarios