La Escuela de Salud del balneario trata secuelas del cáncer de mama

La Escuela de Salud del hotel balneario de Guitiriz, dirigida por el doctor Salvador Ramos, dedicará su sesión del mes de octubre a abordar el linfedema, una de las secuelas asociadas al cáncer de mama, cuyo Día Internacional se conmemoró el pasado 19.

La jornada, que se celebrará en la tarde del viernes 28 de este mes, lleva por título ‘Linfedema, ¿una patología infravalorada?’ y en ella se tratará de establecer pautas para mejorar la calidad de vida y la atención a las personas afectadas por esta enfermedad, que consiste en la acumulación de líquido en los tejidos, lo que a su vez genera hinchazón en la piel y un aumento de volumen crónico y progresivo en la zona afectada.

El seminario del hotel balneario estará abierto a la asistencia del público en general e incluirá dos mesas redondas sobre el tema, en las que intervendrán diferentes profesionales sanitarios especializados en el tratamiento de esta patología, así como representantes de asociaciones de pacientes.

La jornada contará además con una conferencia de clausura a cargo de la pintora Sara Paz, en la que explicará su experiencia como responsable de un taller de pintura terapéutica en Santiago de Compostela.

Al día siguiente, el sábado por la mañana, está previsto prolongar este seminario con la celebración de tres talleres en los que participarán pacientes y familiares.

La Asociación Galega de Linfedema estima que en Galicia hay unos 50.000 afectados aunque reconocen que su incidencia es difícil de estimar, puesto que está infradiagnosticada. La enfermedad, de la que existen dos tipos, tiene mucha mayor incidencia entre la población femenina.

Comentarios