La escuela de idiomas acerca vivencias de otras culturas a su alumnado

McLaren y Bernaek, en la puerta del centro (Foto: Villapol)
photo_camera McLaren y Bernaek, en la puerta del centro (Foto: Villapol)

La escuela oficial de idiomas inicia hoy la novena edición de sus jornadas de culturales con una serie de actividades que en realidad suponen una ventana desde la que personas de otros países se asoman a nuestra realidad mostrándonos también la suya, además de una larga lista de actos complementarios. Estas jornadas culturales arrancan hoy con cine, charlas y gastronomía.

Las conferencias son uno de los platos fuertes, ya que el checo David Beranek y el escocés Adrian McLaren expondrán su visión de esta zona en comparación con sus respectivos países de origen.

McLaren, aunque escocés, es de madre gallega, concretamente de Camariñas, y además ejerce en el centro como asistente de lengua, una figura de la que todos estos centros tienen que disponer. Para él, cuenta, esta zona es «maravillosa» porque «la gente es genial, se parece bastante a Escocia, y como tenía que hacer una asistencia en España, elegí venir a Galicia». De esta zona comenta que «es un sitio que tiene mucho en común con Escocia o también con Irlanda, el carácter es muy similar y me causó mucha sorpresa todo eso. Se nota bastante que al final somos todos de origen céltico».

Esta opinión la refrenda igualmente David Beranek, y eso que de momento lleva solo seis meses viviendo en la zona, concretamente en Luarca. Está de acuerdo con Adrian en que «sí que se nota que la gente es celta, aunque aquí también se nota mucho lo de que sois españoles. Allí somos mucho más serios». Dice que por ejemplo «en los bares, enseguida te dicen que faltan cinco minutos para cerrar, y faltan cinco minutos para cerrar. Aquí todo es más relajado».

Una cosa que ambos analizaron es el consumo de cerveza en comparación a sus respectivos países de origen y Beranek cree que «en Chequia bebemos mucha más cerveza, aunque me sorprendió bastante todo lo que bebe aquí la gente... Y aguantan mucho, claro que cuando me dí cuenta de esto ya era demasiado tarde». En su caso asegura que «para mí esta zona fue una gran sorpresa. Y como conozco algunas zonas de Irlanda, por ejemplo, sí que se puede decir que todos sois celtas».

Las actividades de las novenas jornadas culturales de la escuela de idiomas de Ribadeo arrancan a las 17.50 de esta tarde con la proyección de la película ‘The nº1 Ladies’ Detective Agency’, de Anthony Minghella en versión original con subtítulos en inglés. Tras las charlas de McLaren y Beranek a las 21.30 se hará una degustación de productos típicos de sus respectivos países, Escocia y Chequia. Mañana a las 16.05 se proyectará la película ‘Soul Kitchen’ y luego un corto realizado por los alumnos del departamento de alemán.

A las 18.15 y durante un cuarto de hora habrá una actividad de musicoterapia en francés a cargo de Richard Martínez Fernández, licenciado en musicoterapia, que luego la repetirá pero en inglés. Como vienen haciendo habitualmente, cerrarán la jornada con un aperitivo en el que participará toda la comunidad educativa de este centro ribadense.

Comentarios