La escritora Lara Dopazo Ruibal gana el premio de poesía Fiz Vergara Vilariño

La autora de Marín venció con 'Claus e o alacrán', una obra de temática "arriscada", según el jurado
Los miembros del jurado, durante el fallo del premio
photo_camera Los miembros del jurado, durante el fallo del premio

La escritora de Marín Lara Dopazo Ruibal se proclamó ganadora de la decimoséptima edición del premio de poesía Fiz Vergara Vilariño, que convocan la agrupación cultural Ergueitos y el Concello sarriano.

La autora concurrió al galardón con la obra Claus e o alacrán, que fue elegida por mayoría entre los alrededor de 60 trabajos que se presentaron al certamen. El jurado -formado por Charo Lopes, Olalla Cociña y Estevo Creus- explicó que cuatro poemarios llegaron a la final. "Eran moi diferentes, pero dun nivel de calidade similar. Foi moi difícil elixir", apuntó.

Los escritores destacaron "a temática arriscada" de Claus e o alacrán, "unha voz diferente cun rexistro que apela ao sensorial". "Reflexiona sobre a construción da identidade. Destaca o protagonismo do corpo e o conxunto da obra logra un clima cohesionado, que deixa un pouso fondo na lectura", señalaron los autores.

Estos dieron este viernes a conocer el nombre de la ganadora del premio junto a la presidenta de Ergueitos, María Casar, y la concejala de cultura, Mónica López. El acto tuvo lugar en la biblioteca Camilo Gonsar de Sarria, ubicada en la casa de la cultura.

Después de abrir la plica los miembros del jurado comunicaron la decisión a la joven, quien se mostró muy sorprendida. Lara Dopazo recibirá el premio en un acto poético-musical que tendrá lugar en la localidad de Sarria en una fecha por determinar. El galardón está dotado con 6.000 euros, una obra plástica y la publicación del poemario por Espiral Maior.

Claus e o alacrán no será la primera obra de Lara Dopazo que verá la luz. La autora, quien reside en Santiago, publicó algún relato, una novela corta y forma parte de dos antologías de poetas jóvenes.

Ya se hizo con otros premios literarios, como el GZ Crea 2008 por la poesía Dende illa Peixe. Por su parte, en 2015 ganó el certamen Francisco Añón con la obra Ovella y el galardón literario Nortear con el relato Clementina.

Comentarios