La erosión en la playa de Altar de Barreiros pone en peligro las viviendas

Los vecinos han manifestado su preocupación
Erosión del talud de costa, en Altar
photo_camera Erosión del talud de costa, en Altar

Los barreirenses que viven al pie prácticamente de la playa de Altar manifiestan su preocupación, no solo porque el arenal se esté convirtiendo en un pedregal, sino porque temen que la acción del mar en invierno acabe erosionando de tal modo el acantilado que las viviendas queden prácticamente en el aire.

Instan a las administraciones a actuar y en este sentido recuerdan que hace ya una década que se había estudiado el problema, porque según el vecindario, "esta situación se viene produciendo cada invierno desde que se prolongó el espigón de Foz hace ya tres décadas". El caso es que ya les han dicho que, al menos para regenerar la playa, la arena del canal focense no sirve dadas sus características concretas.

Mientras tanto, al menos cinco casas y el restaurante Moby Dick que abre cada verano, son los más amenazados por posibles derrumbes.

El jefe provincial de Costas, José Miguel Estevan, corroboró que en efecto hace más de diez años se propusieron entre cuatro y cinco alternativas para paliar el problema, además de la del vertido de arena para regenerar el enclave.

Una de ellas era la de ampliar el espigón de Altar, pero "ocurre como en el arenal vivariense de Covas, que no por prolongar más de 835 metros un espigón vamos a poder ser capaces de proteger la playa. No por alargarlo mucho se va a evitar que el mar se lleve la arena. La solución, o una de ellas, tal vez pase por generar un dique en un punto estratégico concreto, crearlo en otro lugar", matizaba el responsable del servicio.

Es decir, puede que hubiese que generar un dique más allá de la Pena de Altar, pero por el momento son ideas. Los vecinos temen los efectos de las mareas del invierno y por eso piden que se revisen de nuevo las propuestas en busca de una solución.

Comentarios