La EOI de Viveiro representa la primera obra en italiano en A Mariña

Seis estudiantes de diferentes cursos del centro ponen en escena este jueves en el conservatorio tres piezas cómicas dirigidas por el director profesional Vittorio Capotorto. La entrada es gratuita
La pareja directora y las seis intérpretes de la obra de teatro, en un momento del ensayo del miércoles
photo_camera La pareja directora y las seis intérpretes de la obra de teatro, en un momento del ensayo del miércoles

El grupo Italici di Viveiro interpretará esta tarde su obra de teatro titulada Ah! Le donne –en castellano: ¡Oh! Las mujeres–. La noticia pasaría desapercibida hasta aquí, pero se vuelve más reseñable al tratarse de una representación en lengua italiana y, concretamente, el primer teatro italiano representado en la comarca. El salón de actos del conservatorio de música local albergará el espectáculo de manera gratuita desde las ocho y media de la tarde del jueves.

Los intérpretes son estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas de Viveiro a los que un día les llegó la noticia de que un director italiano buscaba compañeros de viaje para su aventura teatral en Galicia. Se trata de Vittorio Capotorto, un profesional que desde hace 20 años reside en Nueva York y se dedica a enseñar su idioma mediante la propuesta de la escenografía en la universidad. Maureen González, su compañera, es gallega y ambos quisieron emprender un grupo cultural en la comarca. "Estiveron aquí en Semana Santa e quedaron encantados co clima. Entón puxéronse en contacto con nós por medio dunha compañeira da EOI e a nós entusiasmounos a idea", comenta Isabel Cillero, una de las intérpretes.

Ruth Adrio, Pepa Chao, Salomé Díaz, Suni García y José Vivero forman el resto del elenco de Italici di Viveiro. "Levamos ensaiando menos dun mes porque Capotorto chegou o día 2 pero facémolo con ganas e botámoslle moito valor", afirma Cillero, que añade: "É complexo xa que todas traballamos pero sairá algo simpático. Convidamos a todos, parlantes ou non do italiano!".

TRAMA. Ah! Le donne está compuesta por tres piezas diferentes. La primera de ellas –La Rapina– es representada por tres mujeres y escenifica un atraco. La segunda –L'uomo del Sud– es un monólogo de José Vivero y la última es una discusión entre dos mujeres por una infidelidad titulada Tra di noi. El género que impregna la obra es el humor. "É unha auténtica comedia de enredo con moitos puntos do que podemos chamar retranca á italiana", señala Cillero. La representación estará acompañada por un pianista y un violinista del conservatorio.

El grupo tiene motivación de involucrar a otras escuelas de la zona en un proyecto común: "Esperemos que sexa o xermolo de algo que medre, incluso pensando nun posible intercambio coa escola de teatro de Nova York".

Comentarios