La entrada de pedidos en la industria cae un 1,9% en Galicia en noviembre, notablemente menos que el 5,1% de la media estatal

La cifra de negocios en la industria cayó un 3,4 % en noviembre de 2013 respecto al mismo mes de 2012, mientras que la entrada de pedidos descendió un 5,1 %, con lo que ambos indicadores encadenan cuatro meses consecutivos a la baja.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles) el descenso en la cifra de negocios es del 0,5 % y del 2,2 % en los pedidos.

En estas cifras corregidas, los pedidos y la facturación de la industria suman quince meses consecutivos de bajadas.

En la evolución de la cifra de negocios de la industria, se registraron retrocesos en todos los sectores excepto en el de bienes de equipo, que aumentaron un 1,7 %.

Los mayores descensos se produjeron en bienes de consumo duradero (9,8 %) y energía (7,1%). Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el sector de la energía fue el que más cayó (6,4 %).

Por destino de las ventas, el mercado interior fue el único que bajó, el 6,4 %, frente a los aumentos del 3,8 % fuera de la zona euro y del 0,9 % en la zona euro.

Del lado del valor de los pedidos recibidos, en noviembre cayeron en todos los sectores, especialmente en bienes de equipo (10,4 %).

En cuanto a la evolución por comunidades autónomas, la cifra de negocios bajó en todas, excepto en el Principado de Asturias, donde aumentó un 9,8 % y la Comunidad Valenciana, con un 3,5 %.

Los mayores descensos se dieron en Islas Baleares (18,9 %), Madrid (12,4 %) y La Rioja (8,8 %).

También disminuyeron las entradas de pedidos en todos los mercados con especial descenso en la zona no euro, con un 11,6 % de caída.

La tasa de variación anual de los Índices de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) se ha situado en noviembre en Galicia en el -1,9 por ciento, frente a la media española del -5,1 por ciento.

En noviembre, trece comunidades autónomas redujeron sus entradas de pedidos respecto al mismo mes de 2012 con Cantabria (25,1 %), Baleares (18,2 %) y Madrid (16,2 %) a la cabeza de los descensos.

Por su parte, Castilla-La Mancha, con un incremento del 3,2 %; Navarra, con un 2,7 %, y Aragón, con un 1,5 %, presentaron los mayores incrementos.

Comentarios