jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

La enseñanza del oficio tradicional

Redeira de Burela enseñando su oficio, cena en O Valadouro y fiesta en Os Gabeás. (Fotos: José Mª Álvez/Ama)
Redeira de Burela enseñando su oficio, cena en O Valadouro y fiesta en Os Gabeás. (Fotos: José Mª Álvez/Ama)

Aprender del pasado es fundamental para entender el presente y adelantarse al futuro. Con esta premisa, un grupo de 50 vecinos de Alfoz y Trabada visitó en el día de ayer los concellos de Cervo y Burela, donde descubrieron la importancia de los oficios tradicionales gracias a este programa puesto en marcha por la Xunta. La primera parada de este viaje fue el puerto burelés, donde los visitantes tuvieron una visita guiada y asistieron a una puja de pescado. Luego tocó desplazamiento a San Cibrao, donde pudieron conocer a un carpintero de Ribeira que está a reproducir la nave de Charles Darwin, y posteriormente visitaron el Museo do Mar. Tras una suculenta comida a base de pescado, la última parada del itinerario fue la nave de redes de Burela, donde las redeiras explicaron los entresijos de esta tradicional labor.

Fiesta en os gabeás. Este pueblo abandonado de A Pontenova recupera cada año la vida por un día gracias a Os cabaleiros dos Gabeás, que se encargan de organizar un festejo para recordar lo que antes era una de las localidades del concello. Esta recuperación, que se llevó a cabo el pasado sábado, se debe al trabajo de los descendientes de los últimos habitantes de este pueblo. La jornada tuvo del todo sabor tradicional, ya que se celebraron juegos antiguos y hubo baile con grupos de gaitas de Riotorto y Lugo. Ya por la noche hubo cena y verbena, amenizada esta por la actuación del Dúo de Verano.

Cena en O valadouro. Cerca de medio centenar de jóvenes de la asociación Santa Cruz de O Valadouro disfrutaron el pasado sábado de una cena de fraternidad. El objetivo de este encuentro, organizado por Alicia Iglesias y José Ramón López, fue el de juntar a todos los jóvenes de la parroquia para disfrutar de una tarde de vinos coincidiendo con la ruta de las tapas de Ferreira, además de una cena en el restaurante Asturias. La iniciativa tuvo una gran acogida, por lo que se espera que en breve se organice un nuevo encuentro a mayor escala, en vista del buen resultado que dio el primero. En cualquier caso la asociación Santa Cruz se mostró muy satisfecha del desarrollo del evento.

La enseñanza del oficio tradicional
Comentarios