La enfermedad mental es la segunda causa de discapacidad en Lugo

"El olvido por parte de las instituciones y la incomprensión de la sociedad son algunas de las cargas que se ven obligados a soportar los enfermos con patologías mentales", dice un familiar. Se calcula que uno de cada cuatro ciudadanos sufrirá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, lo que sitúa esta enfermedad como la segunda causa de discapacidad en Lugo y en Galicia. La cifra es, cuando menos, llamativa, sin embargo, a día de hoy este tipo de patología sigue siendo una gran desconocida.

Sobre estos enfermos sigue cargando el peso de un estigma social que los aparta y rechaza sin piedad. A todo esto hay que sumarle la falta de medios con los que se cuenta para tratar estas patologías y que las familias son las que asumen la mayor parte de la carga moral. Sobre ellas recae la total responsabilidad de la atención en el día a día.

Los expertos señalan que la cura de la enfermedad pasa por un abordaje completo de la situación de la persona que la padece, más allá del tratamiento de urgencia que se ofrece en los hospitales en momentos de crisis puntuales. La detención a tiempo y un tratamiento apropiado, con una medicación en dosis justas, son fundamentales para que los enfermos puedan llevar una vida normal.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios