La empresa Enel reactiva el proceso para hacer el parque eólico taboadés

En la comarca chantadina hay un parque de grandes dimensiones, el de O Faro. (Foto: EP)
photo_camera En la comarca chantadina hay un parque de grandes dimensiones, el de O Faro. (Foto: EP)

La empresa italiana Enel, que tiene la concesión para construir un parque eólico en el monte San Cristovo de Taboada, realizará varias catas arqueológicas (para las que ya tiene autorización municipal) antes de la instalación de los aerogeneradores. El proceso supone reactivar la construcción del parque que lleva pendiente desde el 2002, ya que fue una de las concesiones aprobadas en la última etapa de Manuel Fraga como presidente de la Xunta de Galicia.

Este complejo eólico sufrió un revés a partir del 2005 con la reforma de la normativa referente a este tipo de parques y su potencia. Dos años después el pleno recurría ante la consellería de Industria para que no se dejase de lado el proyecto, porque había varios estudios que ratificaban el potencial eólico del monte y porque ya había una línea eléctrica de media tensión que podría funcionar como línea de evacuación de la energía que produjesen los aerogeneradores, pero desde ese año no se habían dado pasos significativos.

EN CIFRAS
Unos 67.000 euros anuales para el Ayuntamiento

Las previsiones de ingresos por el parque eólico de San Critovo para el Ayuntamiento de Taboada son de 67.000 euros anuales que se corresponderían con los conceptos de IAE e Ibi. A mayores, la empresa tendría que abonar por la licencia de obra inicial 958.000 euros. Ramiro Moure dijo que la licencia se pagaría en el momento de su solicitud. «No instante no que se piden os permisos, hai que pagar as taxas pertinentes», comentó. Cuando instalen los aerogeneradores ya se cobraría el canon anual. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios