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La empresa del agua afirma que no es responsable de las obras que causaron el corte

La empresa Espina y Delfín, concesionaria del servicio del agua en Sarria, aseguró ayer que las obras en la red de abastecimiento causantes del corte de suministro durante 20 horas no son de su competencia, sino de la firma adjudicataria (Ovisa).

En un comunicado hecho público a raíz del prolongado corte de agua que sufrió todo el casco urbano durante la jornada del miércoles, Espina y Delfín niega toda responsabilidad en la avería detectada. «En ningún caso realizamos traballos nas citadas obras, que son competencia da empresa adxudicataria do novo abastecemento a Sarria, así como as reparacións necesarias para subsanar o problema que xurdiu durante a posta en funcionamento das novas tuberías», manifiesta.

Según su versión, inicialmente se programó un corte de agua de nueve horas, tiempo estimado por Ovisa y la dirección de obra para proceder a conectar las nuevas tuberías. «En ningún caso Espina y Delfín estableceu o tempo necesario para ditos traballos», señala la adjudicataria del agua, quien, no obstante, añade que el corte fue «consensuado» con esta empresa «e co propio Concello».

Sostiene también que su única intervención fue cortar el suministro y llenar de nuevo las tuberías del abastecimiento a las horas señaladas. A las siete de la mañana, cuando se comenzó a dar servicio de nuevo, se detectó una fuga en la instalación general que obligó a «abortar o proceso» y vaciar de nuevo la tubería para que «a empresa adxudicataria da obra procedese á súa reparación».

El arreglo resultó dificultoso y se prolongó en el tiempo, de modo que los 8.000 vecinos del casco urbano estuvieron finalmente sin agua durante 20 horas, más del doble de lo inicialmente previsto, lo que generó numerosas quejas y malestar entre los ciudadanos.

En las horas siguientes y una vez repuesto el suministro, el agua llegó turbia a los hogares. La empresa adjudicataria procedió ayer «a purgar a rede para normalizar o servizo de augas», señaló.

Concello

El Concello sarriano, por su parte, negó haber sido consultado sobre la conveniencia de establecer un corte de suministro inicial de nueve horas. «Fixeron as súas previsións e non nos consultaron nin comunicaron nada», indicó el grupo de gobierno.

En el registro municipal se recogen las reclamaciones de los ciudadanos por la falta de agua. Ayer eran sólo dos las quejas registradas, en las que no se solicitaba indemnización económica por perjuicios, sino que los firmantes dejaban constancia de su malestar, al tiempo que pedían más previsión y una información más directa sobre el corte. En su opinión, éste debería ser anunciado por el Concello mediante un bando.

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