La empresa de la piscina cubierta de Sarria asegura que el Concello le debe 256.000 euros

Antalsis estudia recurrir al juzgado para cobrar la certificación final y una revisión de precios
Exterior del edificio de la piscina cubierta de Sarria
photo_camera Exterior del edificio de la piscina cubierta de Sarria

La empresa que ejecutó las obras de la piscina cubierta de Sarria, Antalsis, asegura que el Concello le adeuda el pago de más de 256.000 euros, cantidades que estudia reclamar por vía judicial.

La constructora sostiene que los trabajos "todavía no han sido abonados de forma íntegra" a pesar de que las instalaciones están rematadas desde abril de 2013. En concreto, fuentes de la empresa cifran la presunta deuda en 188.806 euros correspondientes a la certificación final de las obras, a los que se suman otros 68.011 euros de la revisión de precios.

Esta revisión, explican, viene motivada porque el proyecto inicial tenía una duración no superior a un año, pero los trabajos se vieron ralentizados, "e incluso parados en algunos momentos", dado que hubo que tramitar un modificado por la aparición de "múltiples incidencias", tales como filtraciones de agua.

A mayores de estas cantidades, la empresa anuncia que también reclamará intereses de demora, "a tipos de interés que oscilan entre el 8 y el 8,5%, por certificaciones de obra que, según su versión, se abonaron fuera de plazo.

"Tampoco se ha procedido a devolver la garantía" respaldada por avales bancarios, afirma Antalsis, según la cual este hecho le supone unos gastos financieros de unos 1.500 euros al año, los cuales "obviamente le serán reclamados a la Administración local".

"Ante la falta de justificación por parte del Ayuntamiento del retraso observado en el pago de los trabajos ya ejecutados y la necesidad de la constructora de cobrar las obras ya ejecutadas más de dos años atrás, la empresa ha tomado la decisión de adoptar medidas contundentes para poder cobrarse tales cantidades", asegura.

Antalsis estudia la opción de acudir a los juzgados, "en donde se llegaría hasta las últimas consencuencias, embargando bienes de carácter patrimonial a la Administración local para proceder a su subasta" o solicitando la imposición de multas coercitivas a los responsables municipales, dice.

En marzo del pasado año, la empresa ya le reclamó al Concello de Sarria el pago de 150.000 euros, una cantidad que, según señala ahora la firma, no estaba bien calculada pero que, en cualquier caso, no fue abonada. El Ayuntamiento respondió ante aquella demanda que los pagos estaban al día y que no había facturas pendientes con esta empresa.

La constructora entró en febrero del pasado año en preconcurso de acreedores, momento en el que calculó en 4,4 millones de euros las cantidades que le adeudaban varios organismos. Fuentes de Antalsis explicaron ayer que la empresa salió del concurso el pasado 10 de septiembre y se propone recuperar de nuevo su actividad.

Por su parte, la piscina de Sarria fue recepcionada a finales de 2014 y sigue sin abrir por falta de un sistema de climatización.

Comentarios