La emigración centra un libro DVD editado por la Liga Santaballesa

La Liga Santaballesa acaba de publicar un libro DVD sobre la emigración a Cuba desde Galicia y en concreto desde Vilalba en el siglo pasado, que recoge el documental ‘Legado Migratorio Santaballés’ grabado por los vecinos en la antigua escuela habanera de la parroquia de la mano de la productora Imaxina.

La publicación, de la que se sacó una tirada de 500 copias, se repartirá en centros educativos de la provincia de Lugo y se enviará a centros y sociedades gallegas de toda España y de otros países, fundamentalmente a los del otro lado del Atlántico donde la emigración gallega fue más alta, como Cuba, Argentina o Uruguay.

«En principio una mitad de las copias se distribuirán de manera gratuita», explica el presidente de la Liga Santaballesa, Isidro Cillero, que indica que éstas están finaciadas por la Diputación Provincial. La otra mitad, unas 250 copias, ya están a la venta en la asociación, en diversos establecimientos de Santaballa y en las librerías vilalbesas al precio de coste, siete euros.

La publicación consta de un DVD, que recoge el documental en gallego y castellano, un vídeo de su presentación elaborado por la Fundación TIC, un tráiler, el making off con fotografías del rodaje y de Santaballa, además de la pieza musical ‘Negra Sombra’ de Luz Casal. El DVD va acompañado de un libro, escrito por el historiador Daniel Manuel Vázquez, en el que se presenta el trabajo hecho por la Liga.

Comentarios