La economía sarriana precisa de modo urgente suelo industrial y asume el reto de la era digital

El Foro La Unión-El Progreso analizó el presente y el futuro de distintos sectores con fuerte presencia en la comarca
Mesa redonda celebrada en La Unión
photo_camera Mesa redonda celebrada en La Unión

La creación de suelo industrial es una de las necesidades prioritarias de los empresarios sarrianos, quienes también afrontan el reto que supone la era digital. Son dos de las conclusiones de la mesa redonda sobre economía local organizada por La Unión y El Progreso, con la participación de profesionales de cinco sectores, quienes apuntaron, además, la importancia de lograr buenas conexiones por tren y carretera, con el desdoblamiento el corredor.

Ricardo Arias, presidente de la Asociación de Comerciantes e Empresarios de Sarria; Luis Parga, delegado de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (Apec); Julio Teijeiro, responsable del Gremio Provincial de Empresarios Carniceros y Charcuteros; Chelo López, propietaria de la Gandería Quintián de O Páramo; y Pedro Xosé Quintana, presidente de la Asociación Galega de Albergues Privados (Agalber), desgranaron las claves de sus sectores en el Foro La Unión-El Progreso. La mesa, patrocinada por Fontecelta y moderada por la periodista Ana Casanova, se celebró en La Unión ante medio centenar de personas, entre ellas, miembros de la entidad, empresarios y representantes de PP, no adscritos y Podemos.

Los ponentes alertaron de la falta de suelo industrial y la necesidad de que el Sepes urbanice la segunda fase del polígono de O Morelle. Ricardo Arias, promotor de un estudio sobre la demanda de suelo, aseguró que son ya 16 las firmas que solicitan unos 60.000 metros cuadrados. "A situación é moi grave, porque xa non é que non veñan empresas de fóra, é que marchan as do pobo", remarcó.

Los ponentes abogaron por unas buenas comunicaciones y la puesta en valor del campo y el Camino de Santiago


Arias explicó, además, que el comercio entra "nunha cuarta revolución, que é a dixital", ya que las compras por internet "representaron 20.000 millóns no 2016 e crecen a dous díxitos por ano".

En esta línea, Julio Teijeiro añadió que este tipo de cliente "é moi experto e non perdoa os fallos". "O que pense que montando unha páxina web ten o futuro solucionado está errado, porque a web é un escaparate, pero hai que vestilo", advirtió. El presidente de los carniceros se refirió a productos como el porco celta, el cual "ten moita máis demanda para o exterior, países coma Austria, que para o local". Teijeiro definió su sector como "unha profesión con futuro" y puso en valor el hecho de que Sarria cuente con matadero.

Luis Parga señaló que la Apec aglutina a 865 empresas y 5.095 trabajadores en la provincia. Según dijo, junto con la crisis "prexudicou moito a especulación, porque ao tempo que eran os nosos clientes, eran competidores", añadió. "En Sarria podías ver ata 35 grúas. Hoxe hai catro e paradas", manifestó Parga, quien recordó que la obra nueva es casi inexistente. "Temos o medo no corpo. Ninguén se mete a facer unha promoción. Agora funciona a nivel de segunda man e aluguer. Subsistimos con reformas".

La ganadera Chelo López reivindicó el "orgullo" de trabajar en el campo. Junto a su esposo decidió vender de forma directa parte de la leche que producían y hoy preparan ya la ampliación con una quesería. "Non teño ningunha dúbida de que a clave do crecemento está no campo", dijo la ganadera, quien apostó por "romper coa idea de que no campo non se pode vivir". "No momento no que o poñamos no seu lugar, o crecemento vai ser enorme", opinó Chelo López, quien propuso medidas como realizar mercadillos o rutas guiadas por las granjas con degustación de productos.

Por su parte, el Camino Francés deja en Sarria unos cinco millones de euros al año. "Temos que darlle ao Camiño o valor que realmente ten", reclamó Pedro Quintana, quien cifró en 3.100 las plazas de alojamiento en la comarca y entre 450 y 500 los peregrinos que pasan a diario. Tanto Quintana como asistentes a la mesa redonda abogaron por ampliar la distancia mínima para obtener la compostela e insistieron en dar un buen servicio al peregrino. "Temos que reciclarnos máis a miúdo, ser profesionais e formarnos a nivel de idiomas e de internet", subrayó el presidente de Agalber, quien también apostó por la profesionalización del sector hostelero.


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