La economía gallega crece un 0,9 % el segundo trimestre del año

El ritmo de crecimiento aumenta tres décimas más que los primeros meses del año, cuando la cifra había sido del 0,6%

La economía gallega ha acelerado su crecimiento en el segundo trimestre del año al crecer un 0,9% con respecto al trimestre anterior, tres décimas más que en el trimestre precedente cuando el crecimiento había sido del 0,6 %, según reflejan las cuentas económicas trimestrales publicadas este jueves por el Instituto Gallego de Estadística (IGE).

El crecimiento evidencia un crecimiento económico a un ritmo anual del 3,2 %, lo que sitúa al crecimiento de la Comunidad por encima de la media española. De este modo, el Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia ha crecido en términos interanuales en el segundo trimestre un 3,2 %, una décima más que en el primer trimestre del año (3,1 %) y por encima también de la tasa de crecimiento interanual registrada por el PIB nacional que fue del 3,1 %.

Además, el avance del PIB gallego entre abril y junio iguala el crecimiento trimestral de la economía española, según el informe de contabilidad trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del IGE muestran también que el consumo de los hogares gallegos sigue aumentando y crece un 0,9 % en términos interanuales, una décima más que en el trimestre precedente.

En el mismo sentido, las exportaciones aumentan un 5,5 %, 0,6 puntos más que en el trimestre anterior.

Además, en cuanto a la oferta, todos los sectores de la economía gallega continúan en positivo, tanto la construcción (3,8 %) como los servicios (3,7 %); la industria (2,1 %) con un avance mayor de la industria manufacturera que crece un 5,7 %; y el sector primario (0,6 %).

En términos de empleo, el número de puestos de trabajo a tiempo completo ha crecido en Galicia un 2,1 % sobre lo mismo trimestre del año anterior, siendo notable el incremento del empleo en el sector primario, que crece un 3,9 %.

Comentarios