La DOP San Simón fabricó 446.594 quesos en 2010, un 30% más que en 2009

El pasado 2010 fue un año redondo para la Denominación de Orixe Protexida San Simón da Costa, tanto por la incorporación de tres nuevas queserías para difundir la marca -sin apenas repercusión en la producción- como por el espectacular incremento en las ventas, cifrado en más de un 30% con respecto al pasado 2009.

Así, las fábricas chairegas elaboraron en 2010 un total 446.594 unidades de queso San Simón frente a las 341.981 producidas en el ejercicio anterior. De esta cifra, 343.978 piezas se corresponden con quesos del tamaño grande -con un peso entre 800 y 1.500 gramos-, con un peso conjunto de 386.262 kilos, mientras que del bufón -de 400 a 800 gramos- se produjeron 102.616 quesos con un peso total de 64.698 kilos.

En cuanto al número de unidades certificadas en el año 2010 por las queserías de San Simón da Costa, ascendió a 435.415, repartidos en casi 336.000 piezas grandes y cerca de 100.000 bufones.

El secretario del Consello Regulador da DOP San Simón da Costa, Ángel Ramil Castelo, precisó que el 2010 ha sido un año «atípico» en ventas, al ver superadas todas las expectativas de crecimiento del producto, y avanzó que en lo que va de 2011, «aínda sen ser un ano malo», esta tendencia al alza no se está manteniendo, ya que se han retomado los índices de ventas de 2009.

Sin embargo, la situación aún es susceptible de variar, ya que los mayores índices de venta del queso se producen precisamente a partir del mes de junio y los picos más altos se corresponden con el verano.

Evolución

Históricamente, el queso San Simón da Costa ha experimentado una gran evolución, con una presencia cada vez mayor y en más mercados. Así, en 1995, cuando se empezó a controlar esta industria, apenas se comercializaron 25.000 piezas en un único tamaño y diez años después, en 2005, las ventas superaban ya los 230.000 quesos, una cifra que casi se duplica en 2010.

Especialmente reseñable, como apunta Ángel Ramil, es el crecimiento del bufón, cuyas ventas enpezaron a certificarse en 1999, con menos de 5.000 unidades. Una década después, en 2009, se comercializaron 58.000 piezas y en 2010 rondó ya las 100.000.

Distribución

La mayor parte de las ventas del San Simón se concentran en el territorio gallego, aunque cada vez tiene más presencia en diversas capitales españolas, principalmente a través de las grandes cadenas comerciales.

Las ventas al extranjero, aproximadamente un 10% del total, representan una mínima parte del volumen de negocio del San Simón, aunque sí ayudan a difundir el nombre del producto. «Hai exportación pequena a moitos sitios», explica el secretario del Consello Regulador, que- cita ejemplos como Irán, Nueva Zelanda o Abu Dhabi, junto a mercados más clásicos como Inglaterra, Alemania, Japón o Estados Unidos.

Ramil recuerda que las exigencias de los mercados exteriores son grandes y conllevan un proceso de tramitación bastante lento, por lo que a veces no compensa, aunque insiste en que éste es un camino importante en el que la DOP San Simón da Costa debe de dar nuevos pasos.

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