Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

La D.O. Ribeira Sacra dará cabida a nuevas variedades y envases

El pleno del consejo regulador de la Ribeira Sacra se reunió en Pantón
El pleno del consejo regulador de la Ribeira Sacra se reunió en Pantón
Las etiquetas oficiales podrán señalar a partir de ahora, a mayores de la mencía, las uvas brancellao, merenzao y sousón, que en algún momento cayeron en decadencia y por cuya recuperación están apostando muchas bodegas

Los bodegueros de la denominación de origen Ribeira Sacra podrán hacer referencia a más variedades de uva que la mencía en las etiquetas oficiales de sus botellas. Además, se aceptarán nuevos envases para la elaboración de los caldos, según acordó el pleno del consejo regulador en una sesión celebrada en el balneario de Augasantas, en el municipio de Pantón.

En el caso concreto de las variedades, según explicó este domingo el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, las etiquetas oficiales podrán señalar a partir de ahora, a mayores de la mencía, las uvas brancellao, merenzao y sousón, todas ellas propias de la Ribeira Sacra que en algún momento de la historia cayeron en decadencia y por cuya recuperación están apostando muchas bodegas consiguiendo muy buenos resultados en el mercado.

En cuando a las elaboraciones, el pleno aceptó que las bodegas incorporen de manera oficial y bajo el amparo de la normativa, otros envases distintos a las barricas y los depósitos que se usaban hasta ahora. Por ejemplo, podrán hacerse vinos en depósitos de hormigón o en fudres, que son barricas troncocónicas de gran tamaño.

En realidad, ya hay bodegas que hicieron pruebas con estas alternativas al margen de la denominación, pero ahora se oficializa la práctica y se le da cabida legal.

La necesidad de flexibilizar el reglamento de la denominación, del año 1996, llegó al pleno de la mano de varios vocales que representan a bodegas de diferentes tamaños y a los viticultores.

Los posibles cambios se explicaron a nivel interno más de una vez, pero no se consolidaron porque siempre había división de opiniones entre los que apuntaban que la apertura del reglamento era simplemente una necesidad que marcaba el mercado y los que consideraban que si se introducían muchas alteraciones se podría dañar la identidad de la denominación e ir en contra de la propia legislación general.

Sin embargo, según explicó José Manuel Rodríguez, en el último pleno se presentó una serie de documentación, se dio un equilibrio entre las partes y se incorporaron algunas novedades de las que se pedían y quedaron otras fuera.

Las nuevas disposiciones se enviarán a la Xunta de Galicia para que les de su aprobación.

La D.O. Ribeira Sacra dará cabida a nuevas variedades y envases
Comentarios