La directora gallega de Salud Pública explicará en el Parlamento los protocolos de seguridad

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha avanzado hoy que la directora general de Innovación y Gestión de Salud Pública de la Xunta, Sonia Martínez Arca, comparecerá en el Parlamento gallego para dar las explicaciones "oportunas" sobre el protocolo ante el virus del ébola.

A preguntas de los informadores tras la primera reunión en Galicia del Comité Científico frente al Ébola, Mosquera ha afirmado que ella no tiene "ningún problema" en comparecer ante la Cámara y dar las explicaciones "que se estimen oportunas", pero cree que esa información la puede facilitar "muchísimo mejor" Arca, por lo que la Consellería ya ha solicitado una comparecencia a petición propia en su nombre.

"Esperemos que las explicaciones sean las oportunas", y que PSdeG, AGE y BNG vean resueltas sus demandas, ha reiterado en las instalaciones de la Consellería.

De este comité de investigación forman parte diez profesionales con "demostrada experiencia" en aspectos como la epidemiología, así como con el manejo, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades transmisibles producidas por virus, todos bajo la dirección de Arca.

Entre otros temas, Mosquera ha manifestado que este primer comité evalúa las pautas de actuación establecidas en la Comunidad gallega y si es necesaria una adaptación al protocolo del Ministerio, así como la situación "real" que hay en Galicia.

En este sentido, la titular de Sanidad ha subrayado que los documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Ministerio de Sanidad y de la Comisión especializada dicen que el riesgo es "muy bajo".

"En este momento, como ellos dicen, no hay ébola en España. Como caso hay uno, el de la auxiliar de enfermería, pero, en este momento, está aislado, con lo cual no hay ébola en España como enfermedad", ha abundado.

Mosquera ha manifestado que el comité también está evaluando los trajes de protección, además de realizar el estudio pertinente para establecer los criterios de reparto de esos equipos en función de la previsión de riesgo existente en cada unidad.

"Yo creo que está todo en marcha. Creo que son ellos los que tienen que dar las pautas y los que tienen que evaluar el trabajo que se ha estado haciendo", ha indicado.

Mosquera ha avanzado que este comité trabajará "de manera telemática", debido a la imposibilidad de compaginar agendas, aunque realizarán las reuniones presenciales "que ellos consideren".

"Siempre las cosas se pueden mejorar y estamos para intentar hacerlas mejorar", ha añadido la conselleira.

Sobre el nuevo protocolo de actuación ante el ébola presentado esta mañana, la titular de Sanidad ha indicado que está realizado "por expertos" con un gran bagaje en estas enfermedades y que ella no se considera capaz "ni de mejorarlo ni de empeorarlo".

"Si hay que mejorarlo de verdad que se mejorará", ha concluido.

En el comité participan el subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología, Xurxo Hervada -coordinador-; el jefe del servicio del departamento de Medicina Preventiva de la Estructura de Gestión Integrada de Santiago, Juan Jesús Gestal; el miembro del departamento de Medicina Preventiva de la EOXI de Vigo, Víctor del Campo Pérez; y el jefe del servicio del departamento de Microbiología de la EOXI de Santiago, Benito Regueiro.

Asimismo, también asisten el jefe del servicio del departamento de Medicina Intensiva de la EOXI de Pontevedra-Salnés, Cristóbal Galbán; procedente del departamento de Medicina Interna e Infectología de la EOXI de A Coruña, Pedro Llinares; el jefe del servicio del departamento de pediatría de la EOXI de Vigo, José Ramón Fernández; la integrante de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, María Pedreira; la jefa del servicio del departamento de Medicina Preventiva de la EOXI de Ourense, Berta Uriel, y el coordinador de urgencias del Salnés, Manuel José Vázquez.

Comentarios