La dirección del PSdeG solo pide la revisión de 16 nuevas afiliaciones

La dirección del PSdeG ha concluido el informe sobre el "incremento inusual" de altas en el partido en Santiago de Compostela y solo pide a la dirección federal la revisión de 16 de las 311 nuevas afiliaciones.

El informe fue instruido por Luis Ángel Lago Lage y concluye que "no hay constancia de afiliaciones masivas ni de domicilios ficticios", aunque sí anuncia su "máxima preocupación" por la filtración del censo, sobre la que realizará un esclarecimiento interno, ya que puede haber supuesto una vulneración de la Ley de Protección de Datos.

El PSdeG explica en un comunicado que, "tras una revisión exhaustiva y minuciosa", se constata un "incremento inusual" de 311 afiliaciones en un censo que se cerró el 26 de mayo, pero agrega que se trata de altas que se han ido acumulando desde noviembre de 2013, aunque especialmente en los meses de abril y mayo.

También considera que ese incremento "puede relacionarse" con el hecho de que dos de los militantes de la agrupación hubiesen anunciado con antelación su intención de participar en las primarias para elegir candidato socialista en la capital gallega.

En cuanto a las afiliaciones masivas en un solo domicilio, lo que se dio en llamar "piso patera", el informe señala que solo se registran tres casos, siendo uno de ellos de nueve altas y otros dos de cuatro, "todos justificados por razones familiares o relación de pareja y que representan 17 altas de un total de 311 afiliaciones".

También apunta que se puede afirmar que "casi la totalidad de las altas en un mismo domicilio, dos o tres en el resto de los casos, tienen relación de parentesco" y que tan solo en 16 de los casos no está "totalmente" acreditada la relación de la persona con el domicilio de afiliación, por lo que pide su revisión.

En cuanto a las cuentas bancarias declaradas para el pago semestral de la cuota de militante, "no se aprecia ningún tipo de afiliación irregular, masiva o interesada en una misma cuenta bancaria ajena al afiliado", tampoco en el caso de varias altas en un mismo domicilio, pues solo en dos se repite el mismo número de cuenta en tres de sus miembros, "algo habitual cuando se trata de una misma unidad familiar", concluye el informe.

Comentarios