La dirección de Cosmos y el comité de Oural firman el preacuerdo del Ere

Los trabajadores celebraron concentraciones ante la fábrica ayer y el lunes. (Foto: AEP)
photo_camera Los trabajadores celebraron concentraciones ante la fábrica ayer y el lunes. (Foto: AEP)

La dirección de Cementos Cosmos y el comité de empresa de la fábrica de Oural firmaron ayer en Vilamartín de Valdeorras (Ourense) el preacuerdo del expediente de regulación de empleo (Ere) en la planta sarriana. Según los términos pactados, habrá 28 despidos (que podrían aumentar hasta 36 con bajas voluntarias) y 22 traslados a la fábrica leonesa de Toral de los Vados (a los que podrían unirse otros ocho en condiciones especiales), de modo que la factoría de Oural seguirá abierta, pero con 20 operarios (ocho a jornada completa) y producirá clínker durante dos meses al año.

El preacuerdo afecta también a la planta leonesa, donde habrá un máximo de 30 despidos y cuyos hornos funcionarán al menos ocho meses cada año. Las dos factorías pasarán a tener una única dirección, que estará ubicada en Toral y de la que formarán parte seis de los directivos que trabajaban hasta ahora en Oural.

CALENDARIO
Los despidos se harán efectivos antes del día 31

El preacuerdo se rubricará de forma definitiva el próximo martes,.a las 11.30 horas, en Vilamartín de Valdeorras. Al día siguiente la empresa lo presentará ante los organismos competentes, tras lo cual entrará en vigor de forma inmediata y comenzará a aplicarse esa misma semana, indicó el comité, quien señaló que la pretensión es hacer efectivos los despidos antes del día 31.

Hoy habrá asamblea

Los términos del acuerdo serán analizados hoy durante una nueva asamblea de trabajadores, convocada para las 12.00 horas en Oural. Se prevé que, esta misma tarde, la dirección comience a llamar a cada empleado para comunicarle en qué grupo de afectados por el Ere se encuentra.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios