La Diputación y la USC se unen para divulgar O Courel de forma sencilla

Besteiro presenta el aula ante el público en la estación científica (Foto: Toño Parga)
photo_camera Besteiro presenta el aula ante el público en la estación científica (Foto: Toño Parga)

El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, inauguró la tercera aula de la naturaleza del organismo provincial. A las de Guitiriz y A Fonsagrada se une la abierta en la estación científica que la Universidade de Santiago de Compostela (USC) tiene en Seoane, centro en el que se recibirán a estudiantes y excursionistas de todo tipo, al tiempo que se coordinarán rutas por la sierra. Todo ello para divulgar de forma sencilla las características de O Courel. El presidente visitó luego la carretera que une A Teixeira con Poio, vial que dijo será acondicionado para comunicar «como corresponde» los municipios de O Courel y O Cebreiro,

El titular de la Diputación, que estuvo acompañado por el vicerrector de la USC, Pedro García, consideró que las nuevas instalaciones contribuirán a «coñecer a serra do Courel, que é un cóctel medioambiental por explotar».

El ente provincial colabora con la USC en la puesta en marcha del aula de la naturaleza con fondos de la Unión Europea, aunque Besteiro aseveró que una vez gastados, la Diputación seguirá con su respaldo a la estación científica.

Para el presidente provincial, según comentó en su alocución ante unas 30 personas que se dieron cita en el acto, la Diputación cubre con centros específicos las áreas de Lugo integradas en la Reserva de la Biosfera y además la de O Courel, no reconocida dentro de la denominación, «pero de gran interes e que é necesario protexer e promocionar», dijo.

Besteiro confía en que la sala abierta en la planta alta de la estación científica sirva «tanto para a educación e o ocio como para a chamada economía verde».

El vicerrector de la USC, que disculpó la ausencia del rector por acudir a un consejo en Madrid, desgranó la estructura que dio origen a la estación científica.

Divulgación

Pedro García explicó que la estación tiene como eje dar apoyo a investigadores y ser base para que los universitarios tengan un lugar para prácticas en contacto con estudios de la zona.

El tercer objetivo es ofrecer servicio para la divulgación entre todos los grupos sociales de la sierra de O Courel y de los fundamentos de la naturaleza, lo que se consigue con el aula.

A mayores, la Diputación vuelve este año a sacar a la calle cuatro aulas móviles de la naturaleza.

Entre conferencias y periplos por la sierra

  • La Diputación plantea el aula de la naturaleza como un complemento a la existente en el lugar de Moreda y como un recurso más para sacar adelante programas en los que las conferencias y charlas se puedan combinar con rutas por la sierra. El centro, además de diez ordenadores, dispone también de un portátil conexión wifi, una pantalla plana y un equipo multimedia con el que se pueden desarrollar sesiones de relevancia para estudiantes de todas las edades o para cualquier excursionista. Las visitas se podrán concertar a través de la Diputación o la Universidade de Santiago. No obstante, el aula estará abierta de martes a sábado entre las 10.30 horas y las 16.30.

Un proyecto de 1999

  • En la apertura del aula estuvo entre el público el ex alcalde socialista José López Fontal. Besteiro recordó que fue él quien impulsó desde 1999 el proyecto de la estación científica con apoyo de los vecinos, quienes cedieron los terrenos precisos al Ayuntamiento. También estaba prevista la presencia de la alcaldesa, Lola Castro, de la Asociación polo Courel, ahora de nuevo alcaldable del PP. Besteiro, al ver que no acudía al acto, y estar público de pie, cedió la silla reservada para ella. Dijo que «no se le echó en falta», mientras que Fontal consideró que «foi unha falta de respecto ó pobo».

Comentarios