La Diputación trata de impulsar con Costas un párking en As Catedrais

Aparcamiento provisional en As Catedrais. (Foto. José Mª Álvez)
photo_camera Aparcamiento provisional en As Catedrais. (Foto. José Mª Álvez)

La Diputación Provincial considera importante continuar atendiendo las necesidades de la playa de As Catedrais y por eso establecerá un diálogo con la Dirección General de Costas, Administración competente en dicho espacio, para buscar una solución al problema de aparcamiento del entorno del arenal habilitando una nueva área en esa zona.

Durante su visita a Ribadeo para asistir a diversos actos como una entrega de diplomas de cursos impulsados por la propia Diputación su presidente, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, reconoció que el aprovechamiento del potencial turístico de esta playa es algo que les preocupa y reconoció que no es ajeno ni él ni nadie en el ente provincial a los problemas que tiene, especialmente en el tema del aparcamiento.

Gómez Besteiro señaló que se trata de un problema administrativamente complejo porque es necesario coordinar los esfuerzos pero comprometió el de la suya propia para buscar un espacio para hacer un nuevo párking que bajo su punto de vista tiene que ser diferente al actual. Apostarán por uno que afecte al entorno lo menos posible pero que al mismo tiempo pueda responder a las necesidades del lugar.

Gómez Besteiro recordó que la Diputación obró ya en consecuencia con la importancia turística del lugar creando la conexión entre la A-8 y la playa así como el enlace con Os Castros y As Illas con una inversión de 600.000 euros.

Señala que «neste punto concreto, moi definido, hai que lembrar que se concentra tanta xente coma en ningún outro lugar de Galicia a excepción da catedral de Santiago, o que da unha idea das dificultades ás que nos enfrontamos, pero que temos que saber resolver», aunque recordó que cualquier cosa que se haga tendrá que ser en colaboración con Costas.

Playas

Asimismo, el presidente de la Diputación se refirió específicamente al programa que pusieron en marcha para certificar la calidad de las playas «ó que se sumaron todos os concellos da Mariña a excepción de dous que finalmente se separaron, non sei moi ben por que».

Indicó que es preciso profundizar en ello porque supone una forma de garantizar al visitante que no conoce la zona que se va a encontrar unos arenales «que non só son bos en canto a cousas como calidade da auga ou da area, senón tamén noutros apartados como por exemplo os servicios que ofrecen, algo que sempre agradecen e que axudan tamén a que a xente volva, porque o que está claro é que o espacio natural que temos é absolutamente privilexiado e hai que saber coidalo e aproveitalo».

Además, Besteiro recordó que este sistema no es excluyente ni competitivo con ningún otro, en referencia a las banderas azules, sino complementario, y además añadió que no supone ningún coste para los concellos.

Comentarios