La Diputación tiene en ejecución el 98 por ciento del programa LugO2

Antonio Rigueiro y José María Arias, en la presentación de las jornadas. (Foto: EP)
photo_camera Antonio Rigueiro y José María Arias, en la presentación de las jornadas. (Foto: EP)

El diputado socialista José María Arias indicó ayer que el 98 por ciento de los cinco millones de euros que tiene de presupuesto el programa LugO2 están en ejecución. Con este plan, subvencionado con fondos europeos, la Diputación pretende impulsar la economía de la provincia incidiendo en las oportunidades que ofrece el medio ambiente y potenciar las reservas de la biosfera y O Courel.

José María Arias acompañó a Antonio Rigueiro, miembro de la Real Academia Galega das Ciencias, en el acto de presentación de las jornadas Conservación do medio ambiente natural en Galicia, que patrocina la Diputación. Se celebrarán del 15 al 18 y del 22 al 24 de noviembre, en el auditorio de la facultad de Veterinaria de Lugo.

A través de siete conferencias, se analizarán temas de conservación ambiental que, en opinión de Antonio Rigueiro «preocupan á sociedade porque se estragamos o medio, os primeiros prexudicados somos as persoas».

Charlas

Las charlas abordarán temas como la conservación de los árboles singulares, la selvicultura, economía y medio ambiente del litoral gallego, conservación de la fauna vertebrada, de la flora y los espacios protegidos y la amenaza de las especies invasoras.

Las jornadas tienen carácter gratuito y están abiertas a todo tipo de público. Los asistentes recibirán un diploma acreditativo y un crédito de libre configuración de la Universidade de Santiago. La matrícula puede formalizarse en las oficinas del Inludes, en el número 140 de la Ronda da Muralla.

José María Arias indicó que este ciclo de conferencias concuerda con la filosofía del programa LugO2. Afirmó que Lugo es el «pulmón verde» de Galicia e incidió en que es necesario aprovechar las posibilidades económicas que ofrece.

Antonio Rigueiro apuntó, en este sentido, que «o beneficio económico da paisaxe, o uso social do monte, a conservación dos solos ou da auga non están contabilizados, pero se o fixésemos, estes servizos igualarían ou superarían a produción de madeira, castañas ou cogomelos».

Iniciativas: Nuevo sistema de información ambiental y cultural

La Diputación ultima el Sistema de Información Xeográfica (SIX), una herramienta que proporcionará información ambiental y cultural sobre Lugo, como rutas de senderismo, establecimientos hosteleros, meteorología y eventos festivos .

Riqueza natural

José María Arias indicó que de los 200 hábitats naturales que hay en España, 70 están en Lugo, que reúne 1.700 plantas nativas y 300 especies de vertebrados autóctonos. Recordó que más de la mitad del territorio de la provincia es reserva de la biosfera.

Amenazas

En los últimos años, los hábitats artificiales y las especies exóticas invasoras han ganado terreno.

Comentarios