La Diputación se propone ofrecer 500 nuevas plazas de teleasistencia gratuita

Lleva al próximo pleno la ordenanza del servicio, que ahora tiene 917 usuarios. Incorporará criterios sociosanitarios en la baremación
Álvaro Santos
photo_camera Álvaro Santos

El bipartito se propone aumentar en unas 500 plazas el servicio de teleasistencia que presta, hasta ofrecer 1.555, sin coste alguno para los usuarios. Llevará al próximo pleno de la Diputación la ordenanza que regula la prestación, que ampara esa y otras mejoras. Así lo indicó este jueves el portavoz provincial del PSOE, Álvaro Santos, quien subrayó que ese documento introduce también novedades en la baremación. Así, destacó que no se atenderán solo criterios económicos o familiares a la hora de asignar las plazas, sino la "situación sociosanitaria" de los solicitantes.

En ese sentido, tras señalar que ahora hay 917 usuarios de la teleasistencia, dijo que los criterios actuales para seleccionar a los beneficiarios son sus ingresos, la edad, los apoyos familiares, la salud o el grado de discapacidad. A continuación, precisó que con esta ordenanza se añadirían otros como la accesibilidad de las viviendas, el ámbito en el que se ubican —se puntuará más a las del rural alejadas de núcleos poblacionales—, la capacidad en la toma de decisiones del solicitante o su "grao de soidade". Sobre ese último criterio, mencionó como ejemplo a los usuarios que viven con familiares que, por trabajo, pasan el día fuera de casa.


La institución provincial prevé incorporar criterios sociosanitarios en la baremación


Esos cambios llevaron a Santos a calificar de "máis social" esta propuesta del bipartito para el servicio, cuyo refuerzo se incluye en el proyecto de presupuesto provincial de 2016, aún en el aire. También señaló que se conseguirá un servicio "máis profesional e humano", ya que se prevé que sean "os propios traballadores sociais os que valoren estes novos criterios", con un contacto directo con los usuarios que incluirá visitas a sus hogares.

Para facilitar la presentación de solicitudes y aliviar la carga de trabajo de los concellos, Santos dijo que los interesados podrán dirigirse a la Diputación para pedir la teleasistencia y el bipartito pondrá personal a disposición de los ayuntamientos para elaborar informes de los demandantes.

Santos resaltó que el servicio da cobertura a dependientes, mayores y personas con limitación en su autonomía, y lo contrapuso al de la Xunta, por incluir el "copago" y dirigirse solo a dependientes.

Comentarios