La Diputación se hizo con el 73% del suelo en el que se instalará Pacadar

Besteiro y Tomé, con los propietarios de parte del suelo que utilizará Pacadar (Foto. Toño Parga)
photo_camera Besteiro y Tomé, con los propietarios de parte del suelo que utilizará Pacadar (Foto. Toño Parga)

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, se trasladó ayer a Monforte para firmar la adquisición de 40.546 metros cuadrados de terreno en los que se podrá instalar la firma Pacadar. En mayo de este año el ente provincial se había hecho con 51.000 metros cuadrados de suelo. Entre esa cifra y las ocho parcelas adquiridas ayer, la Diputación ya cuenta con el 73% del espacio que necesita la empresa para abrir en la ciudad del Cabe su séptima factoría. 

Según explicó Besteiro, Pacadar necesita 100.000 metros cuadrados de suelo útil para llevar a cabo su proyecto. Eso implica la necesidad de llegar a un acuerdo de compra con los propietarios de unos 130.000 metros cuadrados brutos porque parte del suelo ha de destinarse a accesos y zonas verdes. En este sentido, el presidente aclaró que el 27% de los terrenos que falta se obtendrá en los próximos días ya que ya están en marcha distintas opciones de compra.

En la operación de los 40.500 metros cuadrados firmada ayer, la Diputación negoció con un total de 28 vecinos de la zona y adquirió ocho parcelas del polígono industrial de O Reboredo.

El presidente destacó que su compromiso con Monforte era que Pacadar, una firma dedicada a la construcción de prefabricados de hormigón, pusiese en marcha su proyecto cuanto antes y añadió que, según están avanzando las gestiones, lo más probable es que la empresa pueda comenzar la construcción de su factoría en el plazo de año y medio o dos años.

Una vez cerrada la compra del espacio deberá procederse a la conversión del suelo rústico en urbano y, a partir de ahí, Suplusa (Sociedad Urbanística Provincial ) se encargará del proyecto de urbanización. Finalmente se le venderá el terreno a Pacadar a un precio de doce euros el metro cuadrado.

Besteiro apuntó la importancia del asentamiento en la ciudad del Cabe de Pacadar -que ya tiene sedes en Madrid, Barcelona, Toledo o Valencia- porque la empresa maneja la creación de un centenar de empleos directos. «Isto supón a maior operación en canto a postos de traballo levada en Monforte nos últimos 25 anos», estimó el presidente del ente provincial.

En el acto de ayer, José Ramón Gómez Besteiro estuvo acompañado por el portavoz del PSOE en Monforte, José Tomé Roca. El socialista mostró su satisfacción por el rumbo que toma el proyecto de Pacadar y agradeció el respaldo de la Diputación. Explicó que ésta es una oportunidad única para «fixar poboación e que Monforte teña o tirón que merece como segunda cidade da provincia de Lugo».

José Tomé también apuntó que es muy beneficioso que la instalación de Pacadar se lleve a cabo en las inmediaciones del polígono industrial de O Reboredo porque, según afirmó, el área empresarial ya cuenta con buenas comunicaciones y todavía estará mejor conectada «cando se avance na construción da autovía A-76 cara a Ponferrada», concluyó.

  • Un proceso lleno de burocracia

La Diputación entregó al Ayuntamiento de Monforte el proyecto de Evaluación Ambiental Estratégica para iniciar la reconversión de los terrenos de Pacadar. El Ayuntamiento debe remitir dos propuestas a la Xunta. A partir de ahí se elaborará el plan sectorial y se procederá a modificar las normas subsidiarias del planeamiento para cambiar la condición del suelo. Todo este proceso podría llevar dos años.

Comentarios