La Diputación retoma sus actos por los 10 años de la reserva de Os Ancares

Convoca una ruta, cursos y charlas de asistencia gratuita en Becerreá, Cervantes y Navia

La Diputación de Lugo retomará este sábado, con un curso de iniciación a la micología en Navia de Suarna, su programa de actividades gratuitas para conmemorar los diez años de Os Ancares como reserva de la biosfera, una distinción de la Unesco que el gobierno provincial espera renovar en breve por otra década. Entre las nuevas propuestas por esa efeméride, que llegarán también a Becerreá y Cervantes, se incluyen, además, charlas, una ruta y más cursos.

Presentó este martes esta programación la diputada de medio ambiente, Sonsoles López Izquierdo, quien destacó que se busca "achegar á poboación un maior coñecemento da riqueza do territorio e dos recursos que ofrece", además de ofrecer una alternativa lúdica.

El curso de este sábado, día 15, en Navia de Suarna, centrado en las setas y con 30 plazas disponibles, se celebrará de 10.00 a 14.00 horas en la escuela de Barcia.

La siguiente propuesta, una jornada sobre el cultivo de la castaña con 20 plazas ofertadas, se desarrollará el 20 de octubre en Cervantes. Será de 16.00 a 18.00 horas en el conjunto etnográfico con una palloza habilitado en San Román.

En esas mismas instalaciones, el 24 de noviembre habrá una conferencia sobre los usos medicinales y fitosanitarios de las plantas, a partir de las 20.00 horas y con el mismo aforo máximo.

Ya en Becerreá, el día 22 de este mes se hará una ruta por el municipio, con un tope de 30 participantes y con salida en autobús desde Lugo —partirá de la facultad de Formación do Profesorado a las 9.00 horas—.

Además, el Centro de Servizos Sociais becerrense, situado en la Praza Feira Vella, acogerá el 13 de diciembre, de 16.00 a 20.00 horas, un curso de poda de árboles frutales, con 20 plazas disponibles.

Los interesados en inscribirse en cualquiera de estas actividades pueden hacerlo llamando al teléfono 982.22.78.12 o a través del correo electrónico [email protected].

EFEMÉRIDE. López añadió que el próximo día 27, al cumplirse los diez años de la reserva de Os Ancares, visitarán Cervantes miembros del comité español del programa MaB, en el que se enmarca ese reconocimiento. Estarán en Piornedo y también conocerán proyectos del CPI local sobre este territorio.

La diputada de medio ambiente resaltó que ese comité acaba de emitir un informe positivo sobre la renovación de esta distinción a Os Ancares por otros diez años, por lo que confía en que la resolución definitiva de la Unesco, la próxima primavera, sea favorable.

Comentarios