La Diputación replica al PP que tiene 4 coches oficiales para toda la corporación

La Diputación de Lugo tiene cuatro coches oficiales, que están a disposición de los 25 miembros de la corporación, tanto los del gobierno como de la oposición. Así lo indicó el vicepresidente primero de la institución, Antonio Veiga, en réplica a lo dicho en el Parlamento por la diputada del PP Paula Prado, que acusó al bipartito de tener 19 coches oficiales.

Veiga detalló que a ese uso se destinan un Audi A-6, un Citroen C5 y dos Rover 75. Según detalló, ninguno está asignado en exclusiva a ningún diputado, sino que cuando alguien precisa usarlo debe pedirlo al jefe de servicio. Además, se hace un seguimiento del uso de estos vehículos, del recorrido y de las incidencias. Contrapuso esa forma de gestionar el parque móvil con la de los populares cuando gobernaban en San Marcos. «Usaban os coches do parque móbil ao seu antollo, sobre todo en vacacións», denunció.

En esa línea, Veiga cifró en 1,1 millones de euros el ahorro desde 2007 en el parque móvil y recordó, entre otros gastos «excesivos» heredados del del PP, un contrato de alquiler de 56 vehículos, valorado en 1,4 millones y con vigencia hasta 2010. Tras indicar que la Diputación redujo a 19 el número de vehículos en alquiler, instó al PP a dejar «a súa política de descrédito».

Veiga hizo estas declaraciones al término de la junta de gobierno de los viernes, en la que se dio cuenta, entre otros asuntos, de la aprobación de los últimos trámites de obras municipales que financia la Diputación con 116.000 euros. Se trata de la reparación del pabellón de Sante, en Trabada; del acceso a San Siz y mejoras en la travesía de Lugo, en Portomarín; del acondicionamiento de viales en Lugo y del acceso a Pimento, en O Saviñao. Frente a este apoyo, desde el bipartito resaltaron que quien «discrimina» por cuestiones partidistas es la Xunta, que «non inviste nada en Lugo».

El actual ejecutivo hizo un balance «exitoso» de sus primeros 100 días de gestión, que cumple hoy. Tras resaltar que la prioridad es la cooperación con los concellos, de ese periodo se destacó la compra del 73% de los terrenos en Monforte en los que se instalará Pacadar, «a maior operación de emprego na comarca nos últimos 20 anos»; el inicio de la reestructuración del Inludes para mejorar la asistencia a los concellos o el hecho de lograr más de 17 millones de la UE para Innova-TE, LugO2 y el Pacto polo Emprego. lo que hace de la Diputación «a quinta entidade local española» con más fondos en la convocatoria. Por último, el gobierno avanzó que aprobará en noviembre su presupuesto de 2012, para ayudar cuanto antes a los concellos a superar sus problemas de liquidez.

FORMACIÓN
In Lugo imparte desde el lunes otros 34 cursos

El gobierno provincial informó de que este lunes arrancarán las nuevas actividades de formación en nuevas tecnologías del centro In Lugo, En total, se impartirán 34 nuevos cursos, todos ellos gratuitos y dirigidos a personas de todas las edades y a distintos profesionales, desde autónomos hasta agricultores o ganaderos. Veinticinco de los cursos se impartirán en la sede de In Lugo y los nueve restantes se desarrollarán en O Incio, Becerreá, Vilalba y A Pobra do Brollón. Para obtener más información se puede llamar al teléfono 982.22.51.86.

Comentarios