La Diputación reparará el viaducto de O Bizarro, en Trabada, que se desplomó

El ente provincial aprueba 150.000 euros para reponer un puente que se cayó por estar sobre otro con poco hierro
Desplome del puente sobre el río y visita al lugar de Campos, García y Queipo, con técnicos provinciales
photo_camera Desplome del puente sobre el río y visita al lugar de Campos, García y Queipo, con técnicos provinciales

El viaducto de A Ponte do Bizarro, muy utilizado por empresas del sector forestal y una de las principales vías de conexión entre la localidad trabadense y la N-640 a la altura de San Tirso, se desplomó por completo este martes. Un camionero que transportaba madera frenó a tiempo tras toparse de bruces con el vial destrozado y avisó al 112. Los efectivos del Grupo Supramunicipal de Emerxencias (GES) de A Pontenova y agentes de Tráfico aseguraron la zona, que visitó por la tarde el presidente provincial, Darío Campos. Su gobierno destinará 150.000 euros a reponer el puente en un plazo de aproximadamente dos meses.

"Hai que redactar o proxecto de obra e obter os permisos da Confederación Hidrográfica do Cantábrico, así como do propietario da finca colindante, para iniciar os traballos de reposición da ponte do Bizarro", avanzó Campos. "Procederase ao desescombro do curso do río, con fin de evitar que unha crecida poida crear danos irreparables", añadió.

La Diputación inició desde el primer momento el protocolo de emergencia para velar por la seguridad de los usuarios de esta vía provincial y restablecer cuanto antes las comunicaciones en el municipio. Así lo destacó el diputado de Xestión Territorial, Argelio Fernández Queipo, que acompañó a Campos y a la alcaldesa de Trabada, la también socialista Mayra García, al lugar del desplome.

Queipo especificó que "a última ampliación da ponte está enmarcada dentro do proxecto do 2001 que consistiu en pór parches dunha calidade máis que dubidosa".

Los técnicos del organismo provincial constataron que las causas del derribo pueden atribuirse a que el puente está levantado sobre otro ya existente, en el que se colocaron "lousas pretensadas de nove metros de ancho e de 26,40 metros de longo. Estas descansan sobre unha estructura de formigón, que se encheu e sobre a cal se apoiaron as devanditas placas". En las fotos se aprecia que las vigas sobre las que se apoyaron las losas carecen del hierro necesario para impedir el desplome.

Mayra García agradeció la ágil respuesta de la Diputación e insistió en que "a Ponte do Bizarro é unha das máis utilizadas do Concello pois comunica este co de San Tirso de Abres e coa N-640". Además, está próxima al polígono industrial de Trabada. Las obras están señalizadas y también se habilitaron unos desvíos.

Las nuevas vías de comunicación alternativas son la LU-P- 6102 de Pontepedrido por Vilaformán a Trabada; la carretera LU-132 entre Lourenzá y Vilafernando y también la LU-P-6101 de Pedrido a A Ría por Sante.

"Faremos todo o que estea nas nosas mans para solucionar esta situación canto antes, co fin de facilitar o día a día das veciñas e veciños, non só do concello, senón de toda a contorna", advirtió la alcaldesa de Trabada.

Comentarios